Fallece a los 93 años Ovadia Yosef, el rabino más importante de Israel

El clérigo era un destacado erudito, político y orador. Se espera que sus funerales sean de los más grandes jamás celebrados en el Estado judío.

07 de Octubre de 2013 | 20:35 | Reuters
Reuters

JERUSALEN.- El rabino Ovadia Yosef, un clérigo nacido en Irak que convirtió a los sefardíes (descendientes de los judíos hispano portugueses) en una poderosa fuerza política, murió este lunes a los 93 años, sumiendo en el luto a legiones de seguidores.


Calificado com  "el ayatolá de Israel" por sus críticos, que condenaron muchos de sus pronunciamientos como racistas -comparó a los palestinos con serpientes y dijo que Dios ponía a los gentiles sobre la Tierra solo para servir a los judíos-, Yosef fue venerado por muchos sefardíes como su líder supremo.


A través del partido Shas (los guardianes sefardíes de la Torá) que fundó a principios de los años 80, Yosef, vestido con sus hábitos de pedrería y su turbante, esgrimió una influencia política única desde su modesto apartamento de Jerusalén.


Su hebreo de profundo acento árabe era difícil de entender para sus conciudadanos, pero los miembros del Shas siguieron sus pronunciamientos políticos y las normas religiosas de los eruditos de la Biblia como si fueran designios divinos.


"No quiero describir qué podría ocurrir (tras la muerte de Yosef), Dios no lo quiera", dijo el diputado de Shas Arye Deri a Kol Barama, una estación de radio religiosa. "¿Cómo funcionará el mundo sin el sol? ¿Cómo funcionará sin la luna? ¿Qué será de nosotros? ¿Quién nos dirigirá? ¿Quién ocupara su lugar?".


En su apogeo, Shas -ahora en la oposición- tuvo 17 escaños de los 120 que hay en el parlamento. Durante años, el líder religioso ejerció gran influencia política porque su partido podía hacer o deshacer los gobiernos de coalición en Israel.

Sentimientos antiárabes 


Los mensajes políticos de Yosef a veces se mezclaban: consideraba a la ocupada Cisjordania, capturada en la Guerra de los Seis Días de 1967, como parte de la tierra bíblica de Israel, pero desafiando a la mayoría de los rabinos también dijo que era permisible ceder tierra para evitar un baño de sangre.


Aunque Shas sirvió en gobiernos que perseguían conversaciones de paz con los palestinos, expresó fuertes sentimientos antiárabes en los sermones a los devotos tanto en Israel como en el extranjero.


Nacido en Bagdad, Yosef llegó a Jerusalén cuando tenía cuatro años y fue ordenado rabino con 20. En un estado judío dominado por la denominada elite askenazi, o judíos de ascendencia europea, Yosef supervisó la creación de escuelas religiosas dirigidas por el Shas e instituciones de caridad que atrajeron a una nueva generación de fieles.


Se espera que el funeral de Yosef sea uno de las más grandes celebrados jamás en Israel, con la participación de miles de judíos en el atuendo negro ortodoxo tradicional.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores