EMOLTV

Especialista explica los detalles de la "sencilla" operación de Cristina Fernández

La Presidenta de Argentina es sometida a una intervención debido a un hematoma en el cerebro producto de un traumatismo. Según los médicos, el tratamiento es "de rutina y bajo riesgo".

08 de Octubre de 2013 | 09:42 | DPA

BUENOS AIRES.- La intervención quirúrgica a la que es sometida la Presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, para eliminar un hematoma cerebral comenzó hoy a las 8:00 horas (misma hora en Chile) en el Hospital Universitario de la Fundación Favaloro de Buenos Aires, aunque no hubo una confirmación oficial.


La Mandataria fue trasladada a las 7:30 al área de quirófanos para los preparativos, informó el canal Todo Noticias. La intervención duraría entre dos a tres horas y según coincidieron especialistas es "de rutina y bajo riesgo".

"Es una operación sencilla, de corta hospitalización, quizás de tres días, y luego una rehabilitación. Para retomar la actividad completa tomará de 4 a 6 semanas", aseguró Anders Cohen, jefe de Neurocirugía del Brooklyn Hospital Center de Nueva York, en una entrevista telefónica.

En cuanto a los detalles de la intervención, el especialista explicó que "se hace una incisión, se abre una ventana, esto dura unos 45 minutos, no es un procedimiento largo. Se remueve la sangre acumulada y se asegura que no quede ninguna actividad sanguínea en el lugar. Luego se le coloca un drenaje que normalmente el paciente tolera muy bien", precisó.


Por su parte, el neurocirujano Jorge Salvat del instituto Fleni coincidió en que "el cuadro es frecuente y las intervenciones quirúrgicas que se solicitan son de bajo riesgo".


En el Favaloro, ha estado junto a Kirchner su madre, Ofelia Wilhelm, y su cuñada, la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner.

Fernández de Kirchner, de 60 años, fue internada el sábado en la Fundación Favaloro para realizarse estudios por un cuadro de arritmia. Al padecer una cefalea se le practicaron análisis neurológicos que descubrieron una "colección subdural crónica", un hematoma en el cerebro producto de un traumatismo de cráneo que sufrió el 12 de agosto y del que no se cuenta con mayor información.


En un principio se le indicó un mes de reposo, que la Presidenta comenzó a cumplir en la residencia oficial, pero la Fundación Favaloro informó que el cuadro se agravó el domingo cuando Fernández de Kirchner sintió un "hormigueo" en un brazo y registró "una pérdida de la fuerza muscular" en ese miembro, por lo cual se decidió realizar una cirugía para drenar el hematoma.


La comunicación oficial sobre el estado de salud de la presidenta fue escueta y generó especulaciones, que en parte se aclararon con el comunicado de la clínica. El sitio oficial de presidencia informó este lunes que la cirugía se realizaría a las 8:00, pero luego borró la información.


Numerosas personas y miembros de agrupaciones kirchneristas realizaron desde la noche del lunes una vigilia frente a la clínica privada donde está internada la presidenta y el frente de la institución médica quedó tapizado por carteles con expresiones de apoyo.


Las muestras de cariño y solidaridad se multiplicaron en tanto en las redes sociales, donde el lema #FuerzaCristina se convirtió en una de las tendencias principales desde el sábado en la red Twitter.


El vicepresidente, Amado Boudou, asumió la primera magistratura interina, en medio de cuestionamientos de la oposición porque está siendo investigado por la Justicia en causas por supuesto enriquecimiento ilícito y presuntos actos de corrupción. Es además uno de los integrantes del gobierno con peor imagen pública.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?