EMOLTV

Obama defiende operaciones como las de Libia y Somalia contra el terrorismo

"Hay una diferencia entre ir detrás de terroristas que están conspirando directamente para hacer daño a EE.UU. e implicarnos en guerras", dijo el Presidente estadounidense.

08 de Octubre de 2013 | 20:44 | EFE
imagen
EFE
WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Barack Obama, defendió este martes las operaciones militares limitadas como las llevadas a cabo el pasado viernes en Somalia y Libia, frente a "implicarnos en guerras", para luchar contra el terrorismo.

En rueda de prensa, Obama aseguró que "hay una diferencia entre ir detrás de terroristas que están conspirando directamente para hacer daño a EE.UU. e implicarnos en guerras".

A largo plazo, dijo que su administración da prioridad a "una guerra de ideas" con la intención de "aislar a los elementos radicales que hacen más daño a los musulmanes que a nadie".

Obama defendió, no obstante, las misiones de los cuerpos de operaciones especiales que el 4 de octubre capturaron a Ansar al Libi, supuesto miembro de Al Qaeda implicado en la planificación de los atentados contra embajadas estadounidenses en África en los años 90, e intentaron atrapar a un líder de la milicia islámica Al Shabab en Somalia.

El presidente dijo que el escenario cambió porque Estados Unidos "debilitó el núcleo de Al Qaeda que operó principalmente entre Afganistán y Pakistán".

La amenaza ahora son "grupos regionales, algunos de los cuales explícitamente vinculados a Al Qaeda o su ideología, algunos muy localizados".

"Pocos tienen la capacidad de salir más allá de sus fronteras, pero pueden hacer mucho daño dentro de ellas", indicó el mandatario con una descripción en la que encajan grupos como la milicia somalí Al Shabab o grupos de Al Qaeda en el Magreb Islámico o en la Península Arábiga.

Obama dijo que las operaciones en Libia y Somalia, ésta se saldó sin la captura del supuesto líder de Al Shabab, Abdikadir Mohamed Abdikadir, son "ejemplo de la extraordinaria destreza, dedicación y talento" de los soldados estadounidenses.

Ante la pregunta de si considera acorde con las leyes internacionales la captura de Al Libi, actualmente detenido a bordo de un buque de la Marina de EE.UU., el mandatario se limitó a decir que se sabe que "planeó y ayudó a ejecutar planes para matar a cientos de personas, muchos estadounidenses" y aseguró que será llevado ante la Justicia.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?