EMOLTV

Autoridades mexicanas retienen animales de un circo chino por supuesta "ilegalidad"

Se trataría de ocho tigres de bengala, los cuales se encuentran en peligro de extinción. Funcionarios del espectáculo asiático no supieron explicar cómo éstos llegaron a sus manos.

10 de Octubre de 2013 | 00:32 | Agencias
imagen

El tigre de bengala, originario de la India, corre serios peligros de desaparecer del planeta.

Agencias

LA PAZ/MÉXICO.- Autoridades del estado mexicano de Baja California Sur (noroeste) retienen desde el viernes a ocho tigres de bengala del Circo de Pekín, que no pudo acreditar su propiedad legal, y le dieron un ultimátum de cinco días para que presente la documentación, informaron este miércoles fuentes oficiales.


"El nuevo Circo Chino de Pekín no acreditó tener la legal tenencia de dichos ejemplares, por lo que la procuraduría llevó un aseguramiento precautorio mientras no demuestren tener la tenencia de los ejemplares", dijo a periodistas el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) en Baja California Sur, Valerio Castro Santa Ana.


El funcionario informó que los propietarios del circo tienen ahora un plazo de cinco días para presentar la documentación necesaria que avale la propiedad de los animales así como la autorización para transportarlos para que las autoridades evalúen si deben iniciar un procedimiento legal o cerrar el caso.


El llamado nuevo Circo de Pekín se encuentra de gira en la capital de Baja California Sur, La Paz, desde este fin de semana, sin que el público haya podido disfrutar de su espectáculo de tigres de bengala, aunque sí verlos de cerca.


Por la falta de zoológicos y espacios debidamente habilitados para estos animales salvajes, las autoridades estatales han dejado retenidas en las mismas jaulas del circo a los animales prohibiéndoles, eso sí, participar del espectáculo.


Castro Santa Ana evitó anticiparse sobre qué pasaría si el circo chino no pudiera acreditar la tenencia de los tigres.


"Se estaría viendo más adelante, sería aventurado darte un punto de vista en este momento. Veremos la respuesta por parte del circo y veremos cómo se torna la situación en unos días", manifestó.


El tigre de bengala, originario de la India, se encuentra actualmente en peligro de extinción.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?