Unos 200 vuelos de Francia hacia sur de Europa y el Magreb son anulados por huelga

La manifestación se debe por el proyecto de "Cielo Único" europeo lanzado por la CE, que planea crear nueve "bloques" de espacio aéreo en los que se agruparían los países europeos.

10 de Octubre de 2013 | 07:04 | EFE
Bloomberg

PARÍS.- Al menos 200 vuelos desde Francia con destino al sur de Europa (principalmente a España y Portugal) y al Magreb debían ser cancelados a lo largo del día de hoy por la huelga convocada por dos sindicatos de controladores aéreos franceses.


Un portavoz de la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) señaló que a primeras horas de la mañana habían sido cancelados un 25% de los vuelos del aeropuerto parisino de Orly, un 8% del de Roissy Charles de Gaulle, un 15% del de Beauvais y un 30% de los de Marsella y Lyon.


El portavoz explicó que todos esos vuelos anulados son líneas con países del sur de Europa y del Magreb.


En cifras absolutas, se calcula que los servicios suprimidos serán unos 75 en Orly, unos cincuenta en Charles de Gaulle y varias decenas más en Beauvais, Marsella y Lyon.


La convocatoria de paro empezó a las 6:00 locales (1:00 horas de Chile) y termina a las 20:00 horas (15:00 en Chile), con lo que al final de la tarde se espera que se inicie el retorno a la normalidad, que tendría que ser total en la jornada de mañana.


La protesta está organizada por la Unión Nacional de Sindicatos Autónomos de Ingenieros del Control de la Navegación Aérea (UNSA-ICNA) y por el Sindicato de Personal de la Aviación Civil (SPAC-CFDT).


Estos colectivos manifiestan así su oposición al proyecto de "Cielo Único" europeo lanzado por la Comisión Europea, que planea crear nueve "bloques" de espacio aéreo en los que se agruparían los países europeos, con el objetivo de ahorrar costos y mejorar la capacidad.


Se trataría de evitar que los aviones tengan que volar haciendo "zigzag" sobre los veintisiete espacios aéreos nacionales, que es como están fragmentados actualmente.


El martes de la semana próxima hay otra convocatoria de huelga convocada en el sector público francés que también podría afectar al tráfico aéreo en el país, aunque la DGAC augura por el momento que no se traducirá en anulaciones, sino más bien en retrasos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores