EMOLTV

Investigación fiscal a obispo peruano acusado de pedofilia podría llegar al Vaticano

En caso de solicitar que se indague el caso que involucra a Gabino Miranda sería el primero que la Santa Sede sanciona públicamente desde que el Papa Francisco sucedió a Benedicto XVI.

10 de Octubre de 2013 | 17:31 | AFP
imagen
AFP

LIMA.- La transparencia del Vaticano en escándalos sexuales de religiosos podría ser puesta a prueba si Perú decide solicitar información sobre la destitución del obispo de Ayacucho, Gabino Miranda, a quien la fiscalía investiga por un caso de presunta pedofilia.


"Ese pedido (de información) no debe afectar las relaciones entre Perú y el Vaticano, porque se trata de esclarecer la comisión de un presunto delito", dijo el jurista Diego García Sayán, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.


La investigación judicial se estancó luego de que se conociera este jueves que el fiscal Gary Chávez, encargado del caso, admitiera que la documentación entregada por la iglesia peruana es insuficiente para poder determinar lo que ocurrió.


El caso Miranda sería el primero de un obispo que sobre abusos sexuales que el Vaticano sanciona públicamente desde que el Papa Francisco sucedió a Benedicto XVI al frente de la Iglesia Católica en marzo pasado, aunque amparado bajo "el secreto pontificio".


"Es un asunto de interés público. Es un sospechoso que hay que investigar", acotó García-Sayán sobre el obispo sancionado, quien se mantiene oculto en un sitio desconocido de Lima y ha negado en una carta pública haber abusado de menores, aunque admitió haber actuado inapropiadamente.


El expediente entregado a la fiscalía por el arzobispado de Ayacucho, diócesis a la que pertenecía el obispo sancionado, no contiene información relevante, como el nombre del presunto menor agraviado, lo que impide avanzar con el caso, señaló el fiscal Chávez citado por el diario "La República".


La fiscalía ayacuchana comunicó la situación al Ministerio Público, en Lima, que debe evaluar si presenta formalmente un pedido a la nunciatura apostólica como representante del Vaticano para pedir acceso al proceso celebrado en Roma contra el obispo peruano por delitos cometidos en Perú.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?