Presidente uruguayo responde a canciller argentino: "El único que da ultimátum es Dios"

José Mujica replicó a Héctor Timerman, en la disputa entre ambos países por la fábrica de celulosa UPM.

10 de Octubre de 2013 | 21:43 | DPA
Reuters
MONTEVIDEO.- El Presidente de Uruguay, José Mujica, dijo este jueves que "el único que da ultimátum es Dios" en respuesta a dichos del canciller argentino, Héctor Timerman, en relación con la disputa entre ambas naciones por la pastera UPM (ex Botnia).

Esa fue la escueta respuesta del presidente uruguayo quien, según medios locales, instruyó a sus ministros y colaboradores más cercanos a evitar comentarios públicos sobre el diferendo con Argentina.

Este miércoles la Cancillería argentina desmintió que Timerman u otro funcionario hayan dado algún tipo de "ultimátum" al Uruguay. "Es una provocación inventada por medios afines a UPM", agregó la nota argentina.

Timerman solicitó "formalmente" a Uruguay retrotraer su decisión de autorizar el aumento de la producción de la fábrica de pasta de celulosa UPM, instalada sobre el limítrofe río Uruguay, y regresar a la mesa de negociación.

"Hemos enviado dos mensajes a las autoridades uruguayas que no han sido respondidos. Hoy, formalmente, le hemos solicitado que vuelvan a la mesa de negociaciones retrotrayendo una decisión que es unilateral y violatoria de los acuerdos bilaterales", declaró ayer en un acto en la Casa de Gobierno en Buenos Aires.

El entredicho diplomático entre Argentina y Uruguay por la pastera escaló en los últimos días, luego de que el presidente Mujica autorizó la semana pasada a la empresa UPM a que aumente en 100.000 toneladas anuales su producción de pasta de celulosa. La fábrica opera desde 2007.

La fábrica de celulosa de UPM está instalada en la margen oriental del río Uruguay, en la localidad de Fray Bentos, frente a la ciudad argentina de Gualeguaychú.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores