EMOLTV

EE.UU.: Gobierno y Congreso avanzan en negociaciones para evitar el "default"

El líder de la mayoría republicana en la Cámara de Representantes, Eric Cantor, reveló que se han acercado las posturas pero todavía no hay acuerdo para aumentar el techo de deuda.

10 de Octubre de 2013 | 22:08 | EFE/DPA
imagen

Eric Cantor.

Reuters
WASHINGTON.- El líder de la mayoría republicana de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Eric Cantor, afirmó este jueves que el encuentro cumplido por la bancada de su partido con el Presidente Barack Obama fue "útil", aunque continuarán las negociaciones para resolver la crisis presupuestaria en ese país.

Cantor explicó que los republicanos continuarán las discusiones a puerta cerrada en lo que resta de la jornada y que Obama hará sus propias consultas con funcionarios de su Administración en busca de "un camino hacia adelante".

Cantor es hasta ahora el único en hacer declaraciones tras una reunión de una hora en la Casa Blanca entre Obama y una veintena de legisladores republicanos.

La cita ocurrió horas después de que se lanzó la propuesta de una ampliación por seis semanas del techo de la deuda nacional como condición para negociar la reapertura de la administración federal.

"Diálogo significativo"

El techo de la deuda es actualmente es de 16,7 billones de dólares, como una manera de romper el impasse político y aplazar un amenazante default de EE.UU.

A cambio, los republicanos esperan una promesa de abrir un "diálogo significativo" con Obama sobre el presupuesto y los gastos, señaló la representante Cathy McMorris Rogers.

Expertos advirtieron que en el caso de que el límite del techo de la deuda no sea elevado para el 17 de octubre, Estados Unidos entraría en "default", lo que tendría graves consecuencias para la economía mundial.

De cualquier manera, con un acuerdo sobre el límite del endeudamiento las disputas financieras habrían sido parcialmente resueltas, ya que todavía no hay acuerdo sobre el presupuesto, por lo que gobierno está parcialmente paralizado desde hace diez días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?