Fujimori burla a través de Twitter la prohibición de dar entrevistas desde prisión

El ex Presidente peruano ha generado turbulencias políticas en ese país con sus intervenciones a través de la red social.

10 de Octubre de 2013 | 22:54 | AP
Reuters
LIMA.- Pese a que como reo sentenciado por crímenes de lesa humanidad y corrupción el ex Presidente peruano Alberto Fujimori tiene prohibido brindar entrevistas a la prensa y realizar declaraciones públicas, el ex jefe de Estado parece haber encontrado una fórmula para lanzar sus visiones políticas fuera de la prisión.

Tres semanas después de abrir una cuenta en Twitter (@albertofujimori), consiguió reunir poco más de 10.000 seguidores, que siguen creciendo junto a sus otras cuentas en Facebook y Youtube.

Aprovechando un vacío legal, los acerados mensajes dirigidos contra sus enemigos políticos reciben amplia cobertura de los medios locales y de sus partidarios, lo que tiene desconcertado al Ministerio de Justicia del país vecino.

Fujimori, de 75 años de edad, transmite los textos de sus tuiteos desde el único teléfono público de la prisión. Un grupo de colaboradores los reciben y luego los suben a la red de microblogging.

Los mensajes se han convertido en otro dolor de cabeza para el gobierno del Presidente Ollanta Humala.

"Más barato les hubiera salido a Nadine (Primera Dama) y Ollanta indultarme. Les habría resuelto la incontrolable inseguridad interna sin ningún compromiso", dijo a fines de septiembre en uno de sus tuits más famosos.

Duras críticas

En junio, Humala negó a Fujimori una solicitud de indulto humanitario luego que en 2009 se convirtiera en el único ex mandatario del mundo condenado por el sistema judicial de su país por crímenes cometidos durante su gobierno.

Desde entonces se ha convertido en uno de los más fieros críticos del hombre que en 2011 derrotó a su primogénita, Keiko, en disputadas elecciones presidenciales.

Antes de partir al reciente Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) en Bali, Humala dijo en una entrevista por Radioprogramas de Lima que "no era una buena imagen para el Perú" tener ex Presidentes presos o investigados.

Fujimori devolvió el golpe por Twitter, Facebook y Youtube. Perú "tiene excelente imagen gracias a que lo sacamos del apocalipsis de 1990", escribió, en referencia al estado calamitoso en que encontró a Perú al inicio de su gobierno.

Su activismo desde las redes sociales agiliza el trabajo de una comisión de abogados del gobierno que actualiza viejas leyes carcelarias que datan de 1991 y diseñadas para un mundo previo a internet que jamás imaginó la potencia de un tuit.

Fujimori no tiene permiso para tener una computadora o un celular, pero sí tiene acceso a un teléfono público en una base policial al este de Lima, donde funciona la cárcel. También puede recibir visitas, escuchar radio y mirar televisión.

Vacío normativo

José Pérez Guadalupe, jefe de la administración de las cárceles de Perú, dijo que no hay nada que impida que Fujimori pueda usar las redes sociales, aunque admitió que el caso es complejo.

"El primer problema es que Fujimori no maneja directamente sus cuentas de Facebook y Twitter. Entonces, ¿cómo puedes restringir algo que él no lo maneja?", admitió.

"El segundo problema es la grabación de voz cuando él usa el teléfono, cuando sabe que eso va a salir para difundirse en todo el mundo... eso estrictamente no es una entrevista", añadió.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores