EMOLTV

Acusan a rebeldes sirios de secuestrar y matar a cientos de civiles en agosto pasado

La denuncia fue hecha por la organización internacional Human Rights Watch, que consideró los abusos como crímenes de guerra. Entre los rehenes hay mujeres y niños.

11 de Octubre de 2013 | 05:56 | EFE
imagen

Las acciones de violencia contra la población civil en Siria son protagonizadas por ambos bandos.

EFE

EL CAIRO.- Grupos rebeldes sirios opuestos al régimen de Bashar Al-Assad asesinaron al menos a 190 civiles y tomaron como rehenes a 200 durante una ofensiva lanzada en agosto pasado contra poblaciones alauíes situadas en la provincia de Latakia, al noroeste del país.

La grave denuncia fue planteada por la organización internacional de derechos humanos Human Rights Watch (HRW).

Los abusos cometidos durante la campaña contra dichas localidades, cuyos habitantes son en su mayoría partidarios del gobierno, pueden ser considerados como crímenes de guerra y contra la Humanidad, según un informe de la organización.

Una veintena de grupos insurgentes participaron en la ofensiva y al menos dos de ellos, el Estado Islámico de Irak y del Levante (vinculado con Al Qaeda) y Yeish al Muhayirin, tienen todavía en su poder a los rehenes, la mayoría mujeres y niños. Así lo consigna el documento de HRW, que tiene 105 páginas.

La entidad cita entre los rebeldes que cometieron los crímenes a combatientes de los extremistas Frente al Nusra y Ahrar al Sham, y afirma que la acción fue un ataque "planeado y sistemático contra la población civil".

Ejecutan a familias enteras

El texto precisa que de los 190 fallecidos, al menos 67 fueron asesinados de forma "ilegal". La mayoría presenta numerosas heridas de disparos y puñaladas, y algunos fueron decapitados.

Los rebeldes irrumpieron el pasado 4 de agosto en unos diez poblados alauíes y tras intensos combates las fuerzas gubernamentales retomaron el control de la zona el pasado día 18.

Familias enteras fueron ejecutadas y entre los muertos hay al menos 43 mujeres, menores y ancianos, de acuerdo a las investigaciones de HRW, plasmada en un documento de 105 páginas.

Un residente de la zona relata en él como su padre, de edad avanzada, y su tía ciega fueron asesinados en sus camas, mientras él y su madre huían de la casa.

La operación tuvo una "clara motivación sectaria", afirma HRW, que señala en su nota el asesinato de un jeque alauí y la profanación de la tumba de un religioso.

Latakia, en el noroeste de Siria, es uno de los bastiones del régimen de Assad y de la minoría alauí a la que pertenece el gobernante. Los grupos rebeldes que participaron en esta operación son suníes.

HRW pidió a todos los países que tienen influencia en los grupos opositores armados de Siria que les presionen para que pongan fin a sus "ataques indiscriminados y desproporcionados" contra los civiles, y exigió que dejen de financiarlos y armarlos.

La organización recordó que también ha documentado crímenes y de guerra y contra la Humanidad cometidos por las tropas del régimen sirio, y solicitó que se lleve a todos los culpables de tales crímenes ante la justicia internacional.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?