R. Dominicana en la mira de la Unicef por altas cifras de embarazo y trabajo infantil

Estudios indican que en dicho país más de un 10% de las niñas menores de 15 años han contraído matrimonio, lo que también ha incidido en la deserción escolar.

11 de Octubre de 2013 | 17:23 | Agencias

Según la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo 2005 y 2006, el 4,9 de las niñas de entre 5 y 17 años de edad no trabajan ni estudian en República Dominicana.

Agencias

SANTO DOMINGO.- El matrimonio a temprana edad, el embarazo y el trabajo son las principales causas de la inasistencia a las escuelas de las niñas dominicanas, subrayó hoy en Santo Domingo el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).


Con motivo del Día Internacional de la Niña, el organismo se refirió a la Encuesta Nacional de Hogares de 2011 que señaló que el 11,8% de las mujeres del país se casó o unió antes de los 15 años.


El trabajo infantil "es otra de las causas que limitan el acceso a la educación de las niñas y los niños en República Dominicana", precisó el organismo de la ONU.


Unicef recordó la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo 2005 y 2006 que reveló que el 4,9% de las niñas de entre 5 y 17 años de edad no trabajan ni estudian en República Dominicana.


En ese sentido, la Oficina Regional de Unicef para América Latina y el Caribe, citada en un comunicado de la sede de la entidad en la República Dominicana, llamó a los gobiernos y a los tomadores de decisión a que garanticen que todas las niñas y todas las adolescentes en la región tengan el derecho a la educación.


En Unicef "estamos muy preocupados sobre la situación de muchas niñas y adolescentes en la región que tienen dificultades para acceder y completar una educación con calidad" afirmó su asesora regional de género para América Latina y el Caribe, Luz Ángela Melo.


"Hay que brindar oportunidades innovadoras para cerrar las brechas de género", opinó.


Aunque Melo subrayó que en América Latina y el Caribe "las niñas asisten a la escuela primaria más que nunca", admitió que "todavía queda mucho por hacer para asegurar que cada niña y niña adolescente en la región disfrute de su derecho a la educación".


"Algunas niñas aún enfrentan desafíos que dificultan su permanencia en el sistema escolar, sobre todo aquellas que pertenecen a pueblos indígenas o afrodescendientes o quienes viven en áreas rurales remotas o en zonas urbanas de bajos recursos", dijo.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores