Argentina negó permiso para sepultar a ex oficial nazi Erich Priebke en su territorio

Allegados buscaban que el antiguo miembro de las SS, quien fallecio a los 100 años de edad en Italia, fuera inhumado en Bariloche.

11 de Octubre de 2013 | 22:47 | EFE

Erich Priebke, en una imagen captada durante el juicio en su contra realizado en 1996.

AP

BUENOS AIRES.- El gobierno de Argentina dio orden "de no aceptar ningún trámite que permita el ingreso" del cadáver del ex oficial de las SS Erich Priebke, quien falleció en Italia a los 100 años de edad.

El impedimento fue informado este viernes por la Cancillería trasandina a través de su cuenta oficial en una red social.

"Los argentinos no aceptan este tipo de afrentas a la dignidad humana", señaló la cartera de Relaciones Exteriores en su cuenta en Twitter, el mismo día en el que el ex nazi murió en Roma, donde se encontraba con arresto domiciliario.

La comunicación oficial echa por tierra la intención de enviar a Argentina el cadáver del oficial nazi "para que sea enterrado al lado de su esposa, en Bariloche", según indicó el apoderado de Priebke, Paolo Giachino.

Matanzas en Italia

El ex oficial de las SS vivió durante más de cuatro décadas en esa ciudad argentina hasta que en 1994 fue descubierto, detenido y extraditado a Italia.

Las principales asociaciones de judíos en Argentina expresaron su satisfacción por la negativa del Ejecutivo argentino.

Priebke, berlinés de nacimiento, fue capitán de las SS y en 1943 fue destinado a Italia, donde participó en la matanza de las Fosas Ardeatinas, donde fueron fusilados 335 italianos, en su mayoría presos políticos, y 75 judíos escogidos al azar.

Finalizada la II Guerra Mundial, fue internado en un campo de prisioneros gestionado por los británicos, del que escapó en 1946. Desde Europa huyó a Argentina, al igual que centenares de nazis.

Tras su extradición a Italia, la Justicia lo condenó a cadena perpetua, pero se le concedió el arresto domiciliario debido a su edad avanzada.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores