EMOLTV

Miles de personas se manifiestan a favor de la independencia del sur de Yemen

La protesta transcurrió en medio de intensas medidas de seguridad, ya que las autoridades desplegaron efectivos y vehículos blindados en las vías principales y en las sedes gubernamentales, militares y policiales.

12 de Octubre de 2013 | 13:21 | EFE
imagen
Reuters/Archivo

SANÁ.- Miles de personas se manifestaron hoy en la ciudad costera de Adén para pedir la independencia de la región meridional de Yemen, informaron medios periodísticos locales.


La concentración, convocada por el denominado "Movimiento del Sur", se celebró con ocasión de 46º aniversario de la independencia del sur de Yemen de la colonización británica, se llevó a cabo en la plaza de Las Exposiciones, en el barrio de Jour Meksar de Adén, principal ciudad meridional y capital de la antigua república del sur.


Los participantes enarbolaron banderas del antiguo país y corearon consignas como "Váyanse, ocupantes, váyanse", "Solo aceptamos la independencia" y "Juramos que Saná (la capital del Yemen unificado y antigua capital del norte) no nos puede gobernar".


La protesta transcurrió en medio de intensas medidas de seguridad, ya que las autoridades desplegaron efectivos y vehículos blindados en las vías principales y en las sedes gubernamentales, militares y policiales.


El pasado martes, el presidente yemení, Abdo Rabu Mansur Hadi, originario del sur, anunció que el país se convertirá en un Estado federal para resolver las crisis internas y tratar de frenar las ansias secesionistas del sur.


El Gobierno de Saná quiere una federación dividida en cuatro o cinco regiones para evitar que el sur acabe independizándose, lo que es rechazado por los separatistas que defienden un estado federal dividido en dos zonas.


De hecho, los independentistas sureños boicotearon la última reunión del diálogo nacional yemení por este motivo.


El Yemen del Sur (socialista) fue un país independiente de 1967 hasta 1990, cuando se unió a su vecino del norte.


Cuatro años después de la unificación estalló una guerra civil de diez semanas entre las fuerzas del Gobierno central del nuevo Estado, controlado por el norte, y grupos secesionistas del sur, que acabó con la derrota de la milicia de la parte meridional.


Desde entonces, los grupos del sur han denunciado la marginación que sufren por parte de las autoridades de Saná y exigen la independencia de la región.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?