Manifestantes en Rusia exigen la liberación de fotógrafo de Greenpeace

Denis Siniakov fue arrestado en septiembre con militantes de la organización ambientalista acusado de piratería y de participar de una acción en contra de una plataforma petrolera en el Ártico.

13 de Octubre de 2013 | 14:09 | AFP

Decenas de periodistas rusos se manifestaron en San Petersburgo por la liberación del fotógrafo Denis Siniakov.

Reuters

SAN PETERSBURGO.- Decenas de periodistas rusos manifestaron el domingo en San Petersburgo para exigir la liberación del fotógrafo Denis Siniakov, arrestado en septiembre con militantes de Greenpeace por una acción contra una plataforma petrolera en el Ártico y acusado de piratería.


Los periodistas congregados en la segunda ciudad de Rusia (noroeste) agitaban carteles que decían: "Un fotógrafo no es un pirata" y "¿Quién es el próximo?"


"Nosotros queríamos mostrar que apoyamos a nuestro colega", declaró uno de los organizadores de la manifestación, Alexander Koriakov, editor de fotografía del diario Kommersant.


"A diferencia de Occidente, donde la sociedad viene a apoyar a los periodistas, en nuestro país nadie los defiende", protestó.


Según él, unos 60 periodistas participaron en esta manifestación.


Denis Siniakov, un fotógrafo freeelance contratado por la organización no gubernamental de defensa del medio ambiente Greenpeace y que anteriormente trabajó para la Agencia France-Presse y Reuters, formaba parte de los 30 tripulantes del barco de Greenpeace "Artic Sunrise" que fueron arrestados en septiembre y detenidos por dos meses en Murmansk (noroeste).


La tripulación estaba compuesta por 18 nacionalidades diferentes, entre ellas Rusia, Estados Unidos, Argentina, Francia, Brasil, Holanda y Reino Unido, aunque sólo Holanda solicitó públicamente que estas personas fueran liberadas.


El "Artic Sunrise" fue inspeccionado por un comando transportado por helicóptero de los guardacostas rusos en el Mar de Barents (Ártico ruso) después de que varios tripulantes, a bordo de botes inflables, abordaron una plataforma petrolera rusa y trataron de escalarla para, según ellos, colocar una banderola denunciando los riesgos ecológicos.


Toda la tripulación del barco -28 militantes de Greenpeace y dos periodistas freelance, entre los cuales había 26 extranjeros, fue inculpada de "pirateria en grupo organizado" y podría ser condenada a 15 años de cárcel.


El miércoles pasado, el comité investigador ruso anunció que estudiaba nuevas inculpaciones por "crímenes agravados" contra la tripulación, afirmando que se habían decomisado "productos estupefacientes" a bordo del "Artic Sunrise".


Los recursos de varios tripulantes, incluyendo al de Denis Siniakov, contra su encarcelación, ya fueron rechazados por la justicia rusa. Otros serán examinados por el tribunal de Murmansk en los próximos días.


Para Rusia, el desarrollo del Ártico, una gigantesca zona rica en hidrocarburos que por ahora no ha sido explotada, es una prioridad estratégica. Greenpeace denuncia numerosos riesgos para un ecosistema extremadamente frágil.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores