"New York Times" asegura que embajada británica le pidió los documentos de Snowden

Sin embargo, la directora del diario estadounidense, Jill Abramson, aseguró que le negó la solicitud.

14 de Octubre de 2013 | 13:49 | DPA
NYT

Berlín/Londres.- Representantes británicos en Estados Unidos intentaron que el diario "The New York Times" entregara material filtrado por el ex técnico de los servicios secretos estadounidenses Edward Snowden a las autoridades de Londres.


Trabajadores de la embajada británica en Washington exigieron al diario la entrega de ese material, según aseguró la directora del diario, Jill Abramson, al rotativo británico "The Guardian".


"Evidentemente consideré lo que me dijeron y respondí que no", señaló Abramson.


Los dos diarios colaboran en la publicación de la información sobre el programa de espionaje de Estados Unidos y Reino Unido, desde que el "The Guardian" se viera sometido a una masiva presión del gobierno británico que le forzó a destruir varios ordenadores con documentos de Snowden.


En Estados Unidos la ley protege mejor la libertad de prensa, criticó "The Guardian".


Abramson añadió que la información sobre los programas de los servicios secretos es de vital importancia. "Aquí se libra en nombre de la población una lucha contra el terrorismo y la población tiene derecho a estar informado al respecto", afirmó


Abramson criticó también que el gobierno estadounidense actuara con especial agresividad contra el informante. "Hay gente dentro del gobierno que sigue queriendo dar informaciones y que tienen ahora miedo a hablar", señaló.


La semana pasada una gran parte de la prensa mundial se puso del lado de "The Guardian", después de que el jefe del servicio secreto británico MI5 criticara duramente las informaciones del diario sobre los programas de espionaje. El jefe de los serviciOs secretos, Andrew Parker, tildó las informaciones de "regalo" y "ventaja" para potenciales terroristas.


Redactores jefes de diarios como el estadounidense "The New York Times", el francés "Le Monde", el español "El País", el israelí "Haaretz", el estadounidEnse "The Washington Post", el semanario alemán "Der Spiegel" o el diario zuizo "Neue Zrcher Zeitung" manifestaron el viernes su solidaridad con el diario británico.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores