Senado está cerca de un acuerdo tentativo para extender límite de endeudamiento en EE.UU.

El nuevo plazo sería hasta mediados de febrero, lo que permitiría al gobierno de Barack Obama tener fondos hasta enero para resolver la paralización parcial.

14 de Octubre de 2013 | 18:56 | Reuters
AP

WASHINGTON.- Los senadores republicanos y demócratas están trabajando en un acuerdo fiscal que extendería la capacidad de endeudamiento de Estados Unidos al menos hasta mediados de febrero, y daría fondos al Gobierno hasta mitad de enero, para poner fin a su paralización parcial, dijo el lunes una fuente.

El marco tentativo, que no está listo y podría sufrir cambios, también pondría en efecto una nueva ronda de negociaciones de reducción del déficit.

La fuente, que pidió no ser identificada, dijo que los legisladores seguían negociando respecto a si el 15 de febrero es una fecha límite firme o si el Tesoro estadounidense podría usar "medidas extraordinarias" para extender su capacidad de endeudarse más allá de ese día, como lo ha hecho recientemente.

Antes de una reunión con el Presidente Barack Obama, el máximo demócrata del Senado y su par republicano dijeron que estaban optimistas de que pudieran alcanzar pronto un acuerdo que les permitiría evitar un 'default' y terminar con un cierre parcial del Gobierno federal que ya suma 14 días.

"Estoy muy optimista de que alcanzaremos un acuerdo que sea razonable en naturaleza esta semana", aseguró Harry Reid, líder demócrata del Senado.Reid y su contraparte republicano, Mitch McConnell, se debían reunir en la Casa Blanca más tarde con Obama.

Al encuentro también asistirán el jefe de la Cámara de Representantes, el republicano John Boehner, y la líder demócrata de la Cámara baja, Nancy Pelosi.

Cualquier acuerdo también deberá obtener la aprobación de la Cámara de Representantes, donde los conservadores republicanos han insistido en que cualquier continuación de financiamiento para el Gobierno debe incluir medidas para debilitar la ley de reforma del sistema de salud impulsada por Obama en 2010, lo que resulta inaceptable para los demócratas.

La reunión en la Casa Blanca fue pospuesta para darle más tiempo a los legisladores para sus negociaciones.

"Mi esperanza es que un espíritu de cooperación nos hará avanzar en las próximas horas", dijo Obama tras visitar una organización de caridad para familias de bajos ingresos donde algunos trabajadores con licencia del Gobierno han estado aportando como voluntarios.

El plan bajo consideración elevaría el techo del endeudamiento de 16,7 billones de dólares lo suficiente como para cubrir las necesidades de préstamos de la nación hacia el 2014, según asesores del Senado.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores