EMOLTV

Gobierno de Brasil anuncia nuevo sistema de correos electrónicos contra el espionaje

Marcos Mazoni, presidente del Servicio Federal de Procesamiento de Datos, presentó una nueva herramienta llamada Expresso V3 que estará destinada a esta tarea.

14 de Octubre de 2013 | 23:07 | DPA
BRASILIA.- El gobierno brasileño anunció hoy que a partir de noviembre utilizará un nuevo sistema de correos electrónicos con tecnología propia capaz de "librarlo completamente del espionaje".

Así lo informó el presidente del Servicio Federal de Procesamiento de Datos (Serpro), Marcos Mazoni, quien explicó que la nueva tecnología, denominada Expresso V3, fue desarrollada por el organismo, encargado de ofrecer servicios de Tecnología de la Información y Comunicaciones para el sector público.

"El uso de Expresso en la comunicación, en los sistemas de comunicación del gobierno, libra al gobierno completamente del espionaje", dijo Mazoni, quien agregó que la nueva tecnología es capaz de detectar cualquier intento de acceso ilegal a las informaciones.

A partir del mes que viene, todo el tráfico de datos a nivel de gobierno transitará a través de operadoras de Serpro y de fibras ópticas de empresas públicas, como Telebrás, sin necesidad de usar redes extranjeras.

"Este programa es seguro y funciona exclusivamente dentro de nuestro sistema. Todos nuestros clientes están hospedados en nuestra infraestructura. Tenemos control del tráfico. Todo es auditable y dominamos completamente los códigos. Con nuestra infraestructura garantizamos que no haya invasión", enfatizó Mazoni.

El gobierno decretará que todas las comunicaciones electrónicas del sector estatal utilicen el nuevo sistema.

El anuncio forma parte de las medidas adoptadas por Brasilia después de conocerse una serie de denuncias de espionaje realizadas en base a documentos filtrados por el ex agente de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos, Edward Snowden.

Según las denuncias, la presidenta brasileña Dilma Rousseff tuvo sus comunicaciones electrónicas y telefónicas interceptadas por los servicios secretos estadounidenses.

También fueron espiadas las computadoras del ente estatal Petrobras y las comunicaciones de millares de ciudadanos brasileños o extranjeros en tránsito por Brasil durante la última década.

La misma fuente reveló que el gobierno de Canadá espió las comunicaciones del Ministerio de Mina y Energía de Brasil.Además de la implantación del sistema de protección de comunicaciones electrónicas, Rousseff impulsó otras medidas ante las denuncias.

La Presidenta realizó una dura condena a la práctica de espionaje durante su discurso en el acto de apertura de la última Asamblea General de la ONU donde habló de "repudio" e "indignación" ante las denuncias; canceló el viaje que tenía previsto realizar a Washington, donde se encontraría con el mandatario Barack Obama; y convocó a los embajadores de Estados Unidos, Liliana Ayalde; y de Canadá, Jamal Khokhar, para que dieran explicaciones al respecto.

También fue anunciado que Brasil será sede el año próximo de un encuentro internacional destinado a discutir una nueva gestión de Internet a nivel global, lo que fue resuelto durante una reunión que mantuvo la Presidenta brasileña con el director de la Coorporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), Fadi Chehadé.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?