Japón reitera llamado a EE.UU. a resolver bloqueo presupuestario

El ministro de Finanzas del gigante asiático, Taro Aso, señaló que muchos congresistas estadounidenses "no parecen enteender la magnitud del impacto internacional de un posible default".

15 de Octubre de 2013 | 01:22 | Agencias
AFP
TOKIO.- El ministro nipón de Finanzas, Taro Aso, declaró el martes que un default de Estados Unidos tendría un impacto importante en la economía mundial.

La autoridad reiteró su mensaje a los congresistas estadounidenses para que lleguen a una rápida solución de la crisis que termine con la incertidumbre internacional sobre esta situación.

"Muchos de ellos no parecen entender la magnitud del impacto internacional que podría tener un default de pagos", consideró abruptamente Aso durante una comparecencia ante la prensa, según recogió la agencia Dow Jones Newswires.

A tan sólo tres días antes del límite para evitar que Estados Unidos entre en suspensión de pagos, las posiciones entre republicanos y demócratas parecen acercarse.

La reunión mantenida entre los líderes de los demócratas y republicanos en el Senado, Harry Reid y Mitch McConnell, alimentó las esperanzas de que finalmente se llegue a un acuerdo para superar la disputa presupuestaria y la discusión por el aumento del techo de la deuda.

La reunión fue un "intercambio muy constructivo", aseguró el republicano McConnell, que cree que es posible alcanzar un resultado aceptable para ambas facciones. Por su parte, el demócrata Reid se mostró "muy optimista" de cara a alcanzar un acuerdo esta semana.

El gobierno estadounidense lleva 14 días parcialmente cerrado por la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aprobar un nuevo presupuesto. Pero además, la economía norteamericana entrará en suspensión de pagos ("default") si antes del jueves no se llega a un acuerdo para elevar el techo de deuda, situado ahora en 16,7 billones de dólares.

Si Estados Unidos entra en cese de pagos, no sólo se verá afectado el pago de intereses por su deuda sino también el de las pensiones y de los trabajadores del sector de servicios, así como de partidas destinadas a la asistencia médica de ancianos, discapacitados y personas con ingresos bajos.

La propuesta más nueva, según medios de prensa, prevé el financiamiento del gobierno hasta el 15 de enero y un aumento del techo de la deuda pública hasta el 15 de febrero.

Además se introducirán pequeños cambios en la reforma sanitaria del Presidente Barack Obama, ley que ya entró en vigencia. Sin embargo, las modificaciones no tendrán una envergadura tan grande como las que buscaba el ala derechista de los republicanos, para bloquear la ley social más importante del mandatario.

Las reuniones de esta tarde lograron tantos avances que una reunión planeada con Obama y el vicepresidente Joe Biden fue pospuesta por tiempo indeterminado.

Eso es una "buena señal", dijo el legislador demócrata Chris van Hollen en una entrevista con la emisora CNN. Los líderes de las negociaciones deben reunir ahora apoyo para el acuerdo entre los miembros de sus respectivos partidos.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores