Venezuela: Asamblea crea comisión para estudiar petición de poderes de Maduro

El Mandatario solicitó hace una semana la aprobación de una ley para poder legislar sin control del Parlamento durante 12 meses, con el fin de luchar contra la corrupción.

15 de Octubre de 2013 | 19:59 | Agencias

El Presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

Agencias

CARACAS.- La Asamblea Nacional venezolana (AN), de mayoría chavista, aprobó hoy la creación de una comisión especial para estudiar la petición de poderes especiales del presidente, Nicolás Maduro, y que estará integrada por 18 diputados, todos del oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).


"Se designa una comisión especial (...) integrada por la junta directiva de la Asamblea así como los presidentes y presidentas de las comisiones permanentes", informó el presidente de la AN, Diosdado Cabello.


Esta comisión elaborará un informe que presentará ante la AN para que se someta a la primera de las dos discusiones reglamentarias.


Nicolás Maduro solicitó el martes pasado ante la AN la aprobación de una Ley Habilitante para poder legislar sin control del Parlamento durante doce meses con el fin de luchar contra la corrupción.


La Ley Habilitante, un mecanismo constitucional que el fallecido Hugo Chávez utilizó en varias oportunidades, al igual que otros presidentes que le precedieron, tiene que ser aprobada por tres quintas partes del total de los diputados.


Sin embargo, el oficialismo cuenta teóricamente con 98 votos a favor, uno menos de los 99 diputados necesarios para sacar adelante la petición del presidente venezolano.


El Gobierno defiende que cuenta con este último voto e incluso ha afirmado que pueden superar el centenar de votos a favor de La Habilitante el día que se someta al escrutinio de los diputados.


Por su parte la oposición ha cerrado filas y ha acusado al oficialismo de sondear a los suyos para que voten por el sí a cambio de supuestos favores, que irían desde grandes sumas de dinero hasta la promesa de no revelar presuntos problemas con la justicia.


La oposición ha rechazado la Habilitante asegurando que para atacar a la corrupción sólo hace falta aplicar las normas que ya existen y acusando a Maduro de querer facultades extraordinarias para legislar sobre otro tipo de temas que no tienen nada que ver con la petición.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores