Indígenas colombianos aseguran recibir amenazas por parte de narcotraficantes

Según la banda Los Rastrojos, tras las peticiones de los nativos estarían operando las FARC desde Cuba.

20 de Octubre de 2013 | 00:12 | Agencias

''Para nadie es un secreto que sus movilizaciones no son más que exigencias de las FARC al gobierno colombiano'', aseguraron los grupos paramilitares.

Agencias

BOGOTÁ.- El Consejo Regional Indígena del departamento de Cauca (CRIC) denunció hoy que líderes nativos han recibido amenazas de parte del grupo narcoparamilitar de Los Rastrojos, que se opone a la protesta que miles de aborígenes realizan desde la semana pasada en varias regiones del país.


Según el CRIC, el panfleto fue emitido por el "comando urbano de Los Rastrojos" el pasado martes en esa zona del país, en donde opera esa banda dedicada al narcotráfico conformada principalmente por ex integrantes de los grupos paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron entre 2003 y 2006.


En la amenaza dada a conocer por la agrupación indígena, Los Rastrojos aseguran que las peticiones de los nativos son ordenadas por la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) desde Cuba, en donde se celebra desde noviembre pasado un proceso de paz entre el gobierno y ese grupo ilegal.


"Para nadie es un secreto que sus demandas y movilizaciones no son más que exigencias de las FARC al gobierno colombiano, pues no teniendo otra alternativa en La Habana ponen en carne de cañón a los pobres indios, quienes a través de sus milicianos hacen inteligencia y aterrorizan a sus comunidades a salir masivamente en contra del desarrollo del país", indica la misiva.


"Estamos cansados de las fechorías y acciones en contra del desarrollo del país. Exigimos el levantamiento de cualquier actividad de alteración del orden público en estas zonas del país o de lo contrario iniciamos la limpieza social", agrega el panfleto, que además declara como "objetivo militar" a las agremiaciones indígenas del país.


Ante las amenazas, el Consejo Regional exigió a las autoridades judiciales y de control "realizar las investigaciones pertinentes para identificar y judicializar a los responsables de la represión contra la minga (protesta)", organizada para pedirle al gobierno mejores condiciones de vida y una mayor participación social.


Entretanto, la Defensoría del Pueblo informó que al menos 2.000 indígenas llegaron a un acuerdo con el gobierno para desbloquear la carretera que comunica a Cali con Buenaventura, en jurisdicción de Valle del Cauca, y regresar a sus lugares de origen.


De otra parte, el presidente del Comité Regional Indígena del departamento de Caldas (centro-oeste), Arahugo Gañan, dijo en diálogo con la emisora Caracol Radio que en la madrugada de este sábado militares y policías que custodiaban una de las carreteras bloqueadas por los aborígenes "atacaron a los manifestantes con disparos dejando un muerto y varios heridos".


"La fuerza pública realizó de forma indiscriminada los disparos dejando 40 heridos y un miembro de los resguardos del municipio de Mistrató (en el vecino departamento de Risaralda) muerto", afirmó Gañan, quien agregó que por esa razón "seguirán retenidos tres militares".


Sin embargo, otro vocero de los indígenas, Alberto Guazorna, dijo que desconoce si los choques registrados en una zona conocida como Remolinos, en zona limítrofe entre Caldas y Risaralda, dejaron fallecidos.


De su parte, el gobernador de Risaralda, Carlos Botero, negó el hecho, aunque reconoció que varios nativos lesionados fueron trasladados a hospitales del departamento.


En la movilización participan, además de Caldas, Cauca y Risaralda, cerca de 40.000 indígenas de varias etnias en los departamentos Cesar, Nariño y Valle del Cauca.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores