EMOLTV

Ex altos cargos declaran en nueva sesión de juicio a Mubarak a puerta cerrada

A la cita acudieron a testificar el ex primer ministro egipcio Atef Abeid y el actual titular de Petróleo, Sharif Ismail.

20 de Octubre de 2013 | 12:45 | EFE
imagen

El ex primer ministro egipcio Atef Abeid.

AFP

EL CAIRO.- Una nueva sesión del juicio al ex presidente egipcio Hosni Mubarak se desarrolló hoy a puerta cerrada y con la presencia de varios antiguos responsables gubernamentales que declararon como testigos.


El abogado de la acusación Emad al Chidi informó que la sesión transcurrió a puerta cerrada por motivos de seguridad nacional, de forma que quedó prohibido filtrar al público información sobre su contenido.


A la cita acudieron a testificar el ex primer ministro egipcio Atef Abeid y el actual titular de Petróleo, Sharif Ismail, por el caso de la exportación de crudo a Israel a precios supuestamente inferiores a los de mercado durante el régimen de Mubarak (1981-2011).


También compareció el exministro egipcio de Interior Ahmed Gamaledin, para dar su testimonio en la causa por el asesinato de manifestantes durante la revuelta de 2011 que desbancó a Mubarak, cuando aquel ocupaba la jefatura de la Seguridad General.


Mañana está prevista una nueva sesión a puerta cerrada en la sala de la Academia de Policía habilitada para el proceso de forma excepcional, en las afueras de El Cairo.


El ex jefe de los servicios secretos egipcios Murad Muafi testificó ayer junto al antiguo responsable del Consejo de Seguridad Nacional Mustafa Abdelnabi por la muerte de manifestantes.


Mubarak, su ex primer ministro Habib al Adli y seis de sus ayudantes están acusados de instigar y ordenar la muerte de manifestantes pacíficos y generar el caos y el descontrol en el país.


Mientras, Mubarak afronta con sus hijos Ala y Gamal y el empresario huido Husein Salem cargos de corrupción financiera, tráfico de influencia y de exportación de gas a Israel a bajos precios.


En otro proceso, una sala del Tribunal Penal de El Cairo retrasó para el próximo 24 de octubre el juicio contra el ex primer ministro Ahmed Shafiq, acusado junto a Ala y Gamal Mubarak de apropiación ilícita de terrenos que estaban destinados a pilotos militares en la provincia egipcia de Ismailiya, en el este del país.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?