NSA habría revisado los correos electrónicos del ex presidente mexicano Felipe Calderón

Según un informe filtrado por Edward Snowden, y publicado por la revista alemana Der Spiegel, el gobierno de EE.UU. interceptó los emails del ex mandatario.

20 de Octubre de 2013 | 20:03 | Agencias

CIUDAD DE MÉXICO.- Un informe que cita documentos filtrados por el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional, Edward Snowden, sostiene que el gobierno de Estados Unidos espió el sistema de correo electrónico de Felipe Calderón cuando era presidente de México.


Los documentos, citados este domingo por la revista alemana Der Spiegel, describen una operación llamada "Flat liquid" (líquido plano). Estos textos  hablan de que el gobierno estadounidense tuvo acceso al dominio "presidencia" de México, que también era utilizado presumiblemente por miembros del entonces gabinete de Calderón.


La Facultad de Gobierno Kennedy de Harvard, de la cual Calderón es miembro actualmente, no respondió de inmediato a correos electrónicos en los que se le pidió su opinión.


Previamente, un documento fechado en junio de 2012 indicó que la NSA había leído mensajes de correo electrónico del actual presidente de México, Enrique Peña Nieto, antes de que ganara las elecciones.


Reacciones desde México


Con respecto a esta polémica, el gobierno de México reiteró hoy su "categórica condena a la violación de la privacidad de las comunicaciones de instituciones y ciudadanos mexicanos" por parte de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos y anunció que enviará una nota diplomática a la potencia mundial.


"Esta práctica es inaceptable, ilegítima y contraria al derecho mexicano y al derecho internacional", señaló en un comunicado la Cancillería mexicana.


La Secretaría de Relaciones Exteriores recordó que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, se comprometió en su más reciente encuentro con su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, "a realizar una investigación exhaustiva que conduzca al deslinde de responsabilidades".


"En una relación entre vecinos y socios no hay cabida a las prácticas que se alega tuvieron lugar. Por ello, el diálogo institucional que sostienen las instancias correspondientes es fundamental para mantener su relación de confianza y respeto", concluyó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores