Mandatario chino crea unidad para investigar a ex jefe de seguridad nacional

Se trata de Zhou Yongkang, quien era aliado del ex dirigente chino Bo Xilai, condenado a cadena perpetua por corrupción.

21 de Octubre de 2013 | 06:14 | EFE

BEIJING.- El Presidente chino, Xi Jinping, ordenó la creación de una unidad especial para investigar al antiguo máximo responsable de la seguridad nacional Zhou Yongkang, viejo aliado del ya encarcelado ex líder Bo Xilai, informa hoy el diario independiente "South China Morning Post".


El jefe de policía de Beijing y viceministro de Seguridad Pública, Fu Zhenghua, que encabezará esta nueva unidad, deberá comunicar directamente los resultados de las investigaciones a Xi, también secretario general del Partido Comunista (PCCh), añade la fuente.


Según el periódico hongkonés, cuya web está bloqueada hoy en China a raíz de esta información, la decisión supone una rara implicación personal del Presidente en el sensible caso, ya que estas investigaciones a altos cargos suelen ordenarlas y coordinarlas los organismos de disciplina interna del PCCh.


Zhou, uno de los hombres más poderosos del régimen comunista en la cúpula que fue relevada el pasado año por la generación de Xi, está en el punto de mira de la campaña anticorrupción del régimen comunista desde que el año pasado se destapara el caso Bo Xilai (ex ministro de Comercio y antiguo secretario del Partido en Chongqing).


Tras la detención y el largo proceso a Bo (condenado a cadena perpetua el mes pasado) los analistas creen que la siguiente "víctima" de la campaña será Zhou, su antiguo aliado, lo que agrandaría el mayor escándalo político vivido por China en dos décadas.


Sin embargo, el Gobierno de China y el PCCh por ahora se han negado a confirmar que el ex máximo responsable de la seguridad del país esté bajo investigación, como han informado desde agosto medios independientes y la prensa extranjera.


Según estos medios, la decisión de perseguir a Zhou se tomó en las reuniones secretas del pasado agosto en Beidaihe, localidad costera del norte del país donde suelen veranear los altos cargos comunistas y en la que también se decidió el juicio contra Bo Xilai (celebrado del 22 al 26 de agosto).


Los observadores también sitúan estas investigaciones en las luchas de facciones que siempre existen en el seno del PCCh, ya que Zhou y Bo pertenecían a una corriente más conservadora (o "neomaoísta") que la que actualmente domina las altas esferas en China.


De confirmarse la investigación y un futuro proceso a Zhou, sería la primera vez que un ex miembro del Comité Permanente del PCCh (el reducido grupo de entre siete y nueve líderes que mueve los hilos del régimen) responde ante la Justicia.


Zhou, de 70 años, aún es miembro del Politburó, el siguiente escalafón en el régimen tras el Comité Permanente, por lo que todavía conserva poder e influencia en el PCCh, e incluso apareció públicamente en un acto institucional a principios de este mes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores