EMOLTV

Dos estados mexicanos decretan alerta roja en la costa del Pacífico por huracán "Raymond"

El fenómeno climático se dirige hacia los estados sureños de Guerrero y Michoacán y se anticipa que ganará fuerza en su camino.

21 de Octubre de 2013 | 13:13 | DPA
imagen
EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- Una franja de la costa mexicana del Pacífico fue puesta hoy en alerta roja por el huracán "Raymond", que avanza desde el mar con poderosos vientos y podría fortalecerse a categoría cuatro en las próximas horas.


El huracán está unos 170 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y 255 kilómetros al oeste-suroeste de Acapulco, con vientos de 195 kilómetros por hora y rachas que alcanzan los 240, de acuerdo con el monitoreo del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH).


"Raymond", de categoría tres en la escala de cinco de Saffir-Simpson, se dirige hacia los estados sureños de Guerrero y Michoacán y se anticipa que se ganará fuerza en su camino.


El organismo mexicano de Protección Civil informó que se prevé que "mantenga un lento desplazamiento al norte y se aproxime gradual y peligrosamente a las zonas costeras de Guerrero y Michoacán" entre hoy y el martes.


Guerrero todavía no se recupera de los estragos causados por las lluvias del huracán "Manuel" en septiembre, que en combinación con el huracán "Ingrid" en el Golfo de México provocó inundaciones y deslaves con el resultado de al menos 157 muertos en todo el país.


Ante el avance de "Raymond", en cinco municipios de Guerrero y Michoacán se emitió alerta roja. Además se ordenó la suspensión de clases en zonas de riesgo, se prohibió la navegación marítima menor y se habilitaron refugios para evacuaciones.


También se pidió cancelar todas las actividades de costa y playa. Se esperan lluvias torrenciales a fuertes y olas de más de tres metros de altura. En Michoacán fue cerrado el importante puerto de Lázaro Cárdenas para la navegación menor.


"Se prevé que las lluvias se prolonguen durante varios días, lo que puede producir inundaciones, encharcamientos en áreas urbanas, deslaves en zonas montañosas, incluyendo cortes en tramos carreteros, afectaciones de infraestructura carretera, así como crecidas y desbordamientos en ríos y arroyos en dichas entidades", informó Protección Civil.


La zona de alerta de huracán se extiende desde Tecpan de Galeana en el estado de Guerrero hasta Lázaro Cárdenas en Michoacán, mientras que la alerta por efecto de tormenta tropical abarca desde Tecpan de Galeana hasta Acapulco.


El director general de la Comisión Nacional del Agua, David Korenfeld, indicó que el efecto combinado de "Raymond" y un frente frío que afecta el norte y noreste de México provocará lluvias en 27 de la 32 entidades federativas de México, incluyendo la capital.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?