EMOLTV

En Haití, aún hay 172 mil desplazados de sus hogares tras terremoto de 2010

Esto supone que 45.000 familias sufren todavía las consecuencias del megasismo.

22 de Octubre de 2013 | 08:18 | EFE
imagen
EFE

GINEBRA.- La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) informó este martes que 172 mil haitianos viven aún desplazadas de sus hogares, tras el terremoto registrado en 2010.


Esto supone que 45.000 familias sufren todavía las consecuencias de ese megasismo, señala el informe sobre la situación del país entre julio y septiembre.


Estos damnificados se alojan en 306 campos de acogida o asentamientos informales, de los que cerca del 24 % están en terrenos públicos, mientras que el 75% se ubican en propiedades privadas.


"Desde el terremoto de enero de 2010, cuando 1,5 millones de personas perdieron sus casas, el número de familias desplazadas se ha reducido un 87% y el de campos de acogida un 80%", dijo el portavoz del organismo, Jumbe Omari.


Según la OIM, los programas de retorno, que ofrecían subsidios a las familias, llevados a cabo en los últimos tres meses han contribuido al cierre de 42 campos y la ubicación de más de 14.460 familias.


Desde junio de 2011, estos programas de retorno han permitido cerrar 273 asentamientos.


"A la luz de estos datos, es un objetivo realista pretender cerrar este capítulo de la historia de Haití de una vez por todas", añadió.


Sin embargo, desde la OIM advirtieron de que a pesar de estos progresos todavía hay en Haití demasiadas familias que viven en condiciones indignas.


De los 306 campos abiertos solo dos reciben apoyo de la comunidad internacional, más de la mitad disponen de aseos, 26 tienen agua potable y 11 tienen un sistema de recogida de basuras.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?