Tribunal de apelación autoriza la boda de pareja homosexual entre un francés y marroquí

La boda había sido prohibida por la fiscalía gala en base a un convenio civil entre ambos países.

22 de Octubre de 2013 | 11:12 | EFE

PARÍS.- El Tribunal de Apelación de Chambéry, en el este de Francia, autorizó hoy la boda entre un francés y un marroquí, que había sido recurrida a mediados de mes por la Fiscalía gala alegando que la convención bilateral en contra de las uniones homosexuales pesaba más que la ley que las autoriza en Francia.


Con esa decisión, según indicaron fuentes judiciales, se confirma la resolución ofrecida el pasado 11 de octubre por el Tribunal de Gran Instancia de esa ciudad.


Mohamed y Dominique, la pareja protagonista, iniciaron su periplo judicial después de que la Fiscalía francesa prohibiera su boda el pasado 12 de septiembre, dos días antes de la fecha planeada para la ceremonia.


La Fiscalía argumentó entonces que el convenio civil firmado entre Rabat y París en agosto de 1981, que vetaba la boda de un marroquí con una pareja del mismo sexo, tenía mayor autoridad que la ley que el pasado abril aprobó en Francia las uniones homosexuales.


Tras la adopción de esa ley, el Ministerio de Justicia había publicado una circular en la que aseguraba que esta no podía aplicarse si uno de los contrayentes era de Marruecos, Túnez, Argelia, Lagos, Camboya, Bosnia-Herzegovina, Montenegro, Serbia, Kosovo, Eslovenia y Polonia.


El abogado de la pareja, Didier Besson, envió pese a ello la petición de sus clientes a los tribunales, y el Tribunal de Gran Instancia de Chambéry consideró en ese primer dictamen que la legalización del matrimonio homosexual obligaba a Francia a revisar su orden público internacional.


Con esa postura, dio su visto bueno a la unión, posteriormente recurrido por la Fiscalía, pero que hoy recibió un nuevo espaldarazo con la sentencia dictada en Apelación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores