Aceptan las principales candidaturas para los comicios presidenciales afganos

De las 26 opciones que se presentaron, sólo 10 fueron aceptadas por la Comisión Electoral afgana. Sin embargo, estas tendrán un plazo de 20 días para apelar.

22 de Octubre de 2013 | 11:29 | EFE

KABUL.- La Comisión Electoral afgana (IEC) aceptó hoy las candidaturas de los principales aspirantes a sustituir a Hamid Karzai en la presidencia tras las elecciones de 2014, entre los que figuran un hermano suyo, ex ministros y señores de la guerra.


En una rueda de prensa en Kabul, el jefe del organismo electoral, Yusuf Nuristani, explicó que sólo 10 de las 26 candidaturas que se tramitaron han recibido el visto bueno.


Nuristani agregó que los dieciséis rechazados han sido descalificados por diversas razones como "problemas documentales" y que tendrán un plazo de veinte días para presentar reclamaciones.


Según algunos medios locales, algunos de ellos tienen doble nacionalidad, lo que según la Constitución afgana les impide concurrir a elecciones en el país asiático.


Los comicios se celebrarán en abril del año que viene y están marcados por el final del repliegue de las fuerzas de la OTAN y por la salida del poder de Karzai, el Presidente que ha gobernado Afganistán desde la caída del régimen integrista talibán en 2001.


Como exponentes de la etnia pastún, la mayoritaria en el país y a la que pertenecen los talibanes y Karzai, se presentarán un hermano del actual Mandatario, Abdul Qayum Karzai, y los ex ministros de Relaciones Exteriores, Zalmai Rasul; Finanzas, Ashraf Gani Ahmadzai, y Defensa, Abdul Rahim Wardak.


El también ex canciller Abdulá Abdulá, que en 2009 participó en los comicios presidenciales pero se retiró en la segunda vuelta tras acusar de fraude a Karzai, será el principal representante de la etnia tayica, la segunda más numerosa del país.


Entre el resto de candidatos destaca Abdul Rab Rasul Sayaf, un conocido señor de la guerra pastún que en el pasado ha sido vinculado con diversos grupos insurgentes, incluido Al Qaeda.


El conflicto afgano se halla en uno de los momentos más sangrientos doce años después de la invasión estadounidense.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores