Islamistas sirios atacan pueblo cristiano al norte de Damasco

Los enfrentamientos se concentraron en Sadad y se repitieron en el pueblo vecino de Muhin.

22 de Octubre de 2013 | 16:27 | AP
EFE

BEIRUT.- Fuerzas del régimen sirio se enfrentaron este martes a islamistas del Jabhat al-Nusra (o Frente Nusra), vinculados con Al Qaeda, que trataban de capturar Sadad, antigua ciudad cristiana ubicada al norte de Damasco.


El ataque contra la localidad comenzó ayer al amanecer y se ha mantenido durante esta jornada, según el Observatorio Sirio por los Derechos Humanos.


Indicó que también hubo combates en el vecino pueblo de Muhin y que Jabhat al-Nusra controlaba la principal carretera hacia Damasco.


El Presidente Bashar Al-Assad ha conseguido el apoyo de varias minorías religiosas y étnicas en Siria, incluidos cristianos y miembros de su secta alauita -una rama de los chiíes- en la guerra civil, que está ya en su tercer año. Entre los rebeldes predomina la mayoría suní.


Grupos islamistas vinculados con Al Qaeda, como el Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante, están entre las facciones rebeldes más activas en Siria. Éstos han chocado con otras brigadas rebeldes más moderadas por el control de estratégicas áreas fronterizas, además de enfrentar a curdos en el norte.


Además, durante esta jornada proyectiles de mortero cayeron en un suburbio partidario del gobierno en las afueras de Damasco, lo que provocó la muerte de al menos a dos personas, dijeron la agencia oficial "SANA" y el Observatorio.


No estaba claro de inmediato quién era responsable de ese ataque, pero los rebeldes previamente han atacado Jaramana, donde viven cristianos y el grupo religioso druso. Está cerca de otro suburbio, Mleiha, donde los combates entre rebeldes y el gobierno han durado días.


El Observatorio reportó al menos tres ataques aéreos y varios de helicópteros artillados en el poblado de Safira, bajo control de los rebeldes y ubicado cerca de lo que probablemente es una instalación de armas químicas.


El grupo activista indicó que uno de los operativos de los helicópteros alcanzó un área donde había un campamento de refugiados, lo que provocó la muerte de siete personas y de un niño.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores