EMOLTV

Barroso pide a la Unión Europea "voluntad política" ante la inmigración tras Lampedusa

"Espero que se creen cauces de gestión y responsabilidad común de la política migratoria europea", dijo el titular de la CE.

23 de Octubre de 2013 | 05:36 | EFE

ESTRASBURGO.- El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, dijo hoy que espera que los líderes de la Unión Europea tengan la "voluntad política" de crear nuevos cauces de gestión común de la política migratoria europea tras las tragedias en Lampedusa (Italia).


En la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno europeos que se celebra este jueves y viernes en Bruselas se debatirá el asunto de las políticas migratorias tras los naufragios de principios de mes, aunque se espera que se postergue la toma de acciones concretas hasta la cumbre de junio de 2014.


"Hay que hacer mucho más para evitar tragedias como Lampedusa. Espero que se creen cauces de gestión y responsabilidad común de la política migratoria europea", señaló Barroso en un debate en el pleno de la Eurocámara dedicado a la cumbre que arranca mañana.


El líder del Ejecutivo apuntó que "no existe fórmula milagrosa" para hacer frente al asunto de la inmigración, si bien dejó claro que "hay que hacer más" al respecto.


"Hay que aumentar los esfuerzos europeos y cooperar más con los países de tránsito y origen de la inmigración", añadió.


Barroso también apuntó a la necesidad de una protección eficaz de las fronteras y de las personas que llegan por el mar, y recordó que la CE ha impulsado con los Veintiocho nuevos grupos operacionales con las agencias Frontex y Europol.


Socialdemócratas, liberales, ecologistas y miembros de la izquierda progresista pidieron en la Eurocámara la regulación de la inmigración a nivel europeo para evitar tragedias como las de Lampedusa así como evitar la criminalización del rescate de inmigrantes en el mar.


El pleno del PE votará este miércoles una resolución en la que reclama a los Veintiocho mayor esfuerzo de solidaridad para que la carga de la presión migratoria por el mar no sea asumida solo por los países de la rivera sur del mediterráneo.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?