EMOLTV

Estado australiano exige indemnización al Ejército por iniciar incendio durante maniobras

El siniestro, desencadenado en la zona de Blue Mountains, se une a la ola de fuego que afecta al sureste de ese país.

25 de Octubre de 2013 | 04:04 | EFE
imagen

La zona de Blue Mountains ha sido una de las más castigadas por la ola de incendios en Australia.

Reuters

SIDNEY.- El presidente del gobierno del estado de Nueva Gales del Sur, Barry O'Farrell, confirmó hoy que exigirá una indemnización al Ejército de Australia debido al incendio desencadenado la semana pasada por unidades militares en el área de Blue Mountains, durante la realización de prácticas.

"Al menos siete viviendas se perdieron como resultado de este incendio", denunció la autoridad.

Según las informaciones conocidas hasta ahora, los efectivos manipulaban explosivos en un campo de entrenamiento cuando se expandió el fuego.

El jefe en funciones de las Fuerzas Armadas de Australia, Mark Binskin, pidió previamente disculpas por el incendio de State Mine, que sigue ardiendo y que hasta el momento ha destruido 47.000 hectáreas de terreno.

El oficial explicó que las prácticas militares que se realizaban en las instalaciones de Marrangaroo se efectuaron en un día en el que no había alerta de incendios, la temperatura era de 23°C y se registraban vientos leves, según declaraciones recogidas por la agencia local AAP.

Si bien ni el Ministerio de Defensa ni el Primer Ministro australiano, Tony Abbott, se habían pronunciado hasta el jueves sobre posibles indemnizaciones, O'Farrell comentó a periodistas que tiene previsto hablar con el jefe del Ejecutivo sobre el siniestro de State Mine y de posibles compensaciones.

Exceso de explosivos


La polémica en torno al incendio de State Mine se avivó con la difusión de versiones de fuentes militares que aseguran que los uniformados que participaron en las cuestionadas maniobras "excedieron masivamente" la cantidad de explosivos permitidos en el campo militar.

"Se ha fijado un límite al tamaño de la explosión y lo que se hizo superó ese límite", comentó una fuente militar no identificada al diario "Sydney Morning Herald".

Mientras tanto, cientos de bomberos de Nueva Gales del Sur siguen combatiendo 57 focos de fuego en Nueva Gales del Sur, de los cuales 23 están fuera de control.

Los puntos de mayor riesgo se encuentran en State Mine, Mount Victoria y Springwood, todos en las Blue Mountains, la zona más afectada.

Las llamas han devastado más de 120.000 hectáreas de terreno y han causado hasta ahora la muerte de dos personas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?