EMOLTV

Fallece el patriarca de los budistas tailandeses a los 100 años tras larga enfermedad

Se trata de Somdet Phra Nyanasamvara, quien ostentaba el puesto religioso más importante del país asiático.

25 de Octubre de 2013 | 05:18 | EFE
imagen

Fieles budistas oran en homenaje al patriarca.

AP

BANGKOK.- El patriarca supremo de los budistas de Tailandia, Somdet Phra Nyanasamvara, murió a los 100 años tras una larga enfermedad, lo que abre la carrera para ocupar el puesto religioso más importante del país.


Nyanasamvara, conocido como Charoen Gajavatra en su juventud, falleció ayer debido una infección sanguínea en el hospital de Chulalongkorn en Bangkok donde recibía tratamiento médico desde 2002 debido a problemas derivados de su débil estado de salud, informó hoy la prensa local.


El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, quien pasó una temporada como monje bajo la guía de Nyanasamvara, ordenó 30 días de luto en el Palacio Real y encomendó que los restos del patriarca descansaran en el templo Bowon Niwet de la capital.


El religioso nació el 3 de octubre de 1913 en la provincia de Kanchanaburi, en el oeste de Tailandia, y pronto se quedó huérfano de padre, por lo que su madre se tuvo que hacer cargo de él y de sus dos hermanos.


A los 14 años, ingresó como novicio en un monasterio, debido a una promesa que realizó su madre tras recuperarse de una enfermedad, según el diario "Bangkok Post".


Un año más tarde, ingresó en el prestigioso templo Bowon Niwet en la capital, donde prosiguió sus estudios en el idioma pali de las escrituras budistas, y finalmente fue ordenado como monje en 1933, cuando cumplió la mayoría de edad y asumió el nombre de Suwatano.


En 1946, se convirtió en el secretario privado del anterior patriarca supremo y diez años más tarde fue nombrado guía espiritual del actual monarca tailandés, Rama IX, durante el periodo que adoptó los hábitos en Bowon Niwet.


A lo largo de su vida recibió varios títulos honoríficos, que pasaban a ser también su nombre propio, hasta recibir el de Somdet Phra Nyanasamvara por el jefe del Estado.


Autor de numerosos libros y reconocido por su labor en la construcción de escuelas y templos en las zonas rurales de Tailandia, Nyanasamvara tuvo que abandonar en 1999 sus obligaciones en el Consejo de la Sangha, el organismo que supervisa las órdenes budistas en el país, debido a sus problemas de salud.


El nombramiento del nuevo patriarca supremo corresponde honoríficamente al monarca, que confirma la elección realizada por los monjes de alto rango.


Nyanasamvara pertenecía a la orden budista Thammayut, la que ha ostentado mayor influencia desde que fue fundada por el futuro rey Rama IV, aunque es probable que el nuevo patriarca forme parte de la otra orden mayoritaria o nikai, Maha Nikaya o Mahanikai.


Desde 2005, Somdet Phra Buddhacarya, de la secta Mahanikai, más numerosa pero menos influyente en los círculos de poder, asumió las funciones del patriarca de forma interina, nombramiento que generó críticas en ciertos sectores de la sociedad.


En un país con el lema "nación, religión y rey", el budismo sigue siendo un pilar fundamental para la estabilidad política, aunque Tailandia ha sufrido un proceso de secularización creciente en los últimos años.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?