Noruega descarta destruir el arsenal químico sirio en su territorio

"La razón por la que hemos llegado a esta conclusión (...) son los plazos que se manejan, y también los equipamientos técnicos del país y otras limitaciones jurídicas", explicó el canciller noruego.

25 de Octubre de 2013 | 08:21 | AFP
AP

OSLO.- Noruega anunció este viernes que no podrá satisfacer el pedido de Estados Unidos de destruir en su territorio parte del arsenal químico sirio.


"Hemos llegado a la conclusión de que, a la vista de los plazos previstos en la resolución de la ONU (...), no es apropiado seguir pensando en Noruega como lugar de destrucción" del arsenal químico sirio, declaró el ministro de Relaciones Exteriores, Boerge Brende.


Adoptada a fines de septiembre por el Consejo de Seguridad de la ONU para evitar ataques de Estados Unidos contra el régimen sirio en represalia por un ataque químico, la resolución 2118 prevé la destrucción de la totalidad de este tupo de armamento, estimado en unas 1.000 toneladas, antes del 30 de junio de 2014.


El miércoles, Brende había declarado que su país estaba estudiando "muy seriamente" un pedido de Estados Unidos, que le pidió acoger parte del arsenal químico sirio para destruirlo en su territorio.


El ministro señaló entonces que había varios obstáculos para satisfacer esa demanda, como la falta de competencia técnica e infraestructuras adaptadas.


"La razón por la que hemos llegado a esta conclusión (...) son los plazos que se manejan, y también los equipamientos técnicos de Noruega y otras limitaciones jurídicas", destacó el canciller este viernes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores