Ecuador emplaza al Reino Unido a pronunciarse sobre caso Assange

El canciller ecuatoriano Ricardo Patiño señaló que "esperamos una respuesta, incluso escrita por parte de ellos y si no lo hacen en pocos días, deberemos preparar una demanda internacional".

25 de Octubre de 2013 | 20:26 | DPA

Julian Assange.

AFP
QUITO.- El gobierno de Ecuador emplazó este viernes al Reino Unido a presentar por escrito y "en pocos días" su negativa a conformar una comisión bilateral, que analice la situación del fundador del portal de denuncias Wikileaks, Julian Assange, quien se encuentra en la legación ecuatoriana en Londres desde hace más de un año.

"Esperamos una respuesta, incluso escrita por parte de ellos y si no lo hacen en pocos días tendremos que preparar una demanda internacional", dijo el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño en declaraciones radiales.

Patiño pidió al gobierno británico realizar esta negativa con carácter formal, para poder luego "acudir a las instancias judiciales internacionales para hacer respetar el derecho de Ecuador a conceder asilo".

El diplomático se quejó del tiempo que se dejó pasar sin que exista una respuesta británica al otorgamiento de un salvoconducto al periodista australiano para que pueda trasladarse a Ecuador u otro país.

Patiño reveló que en el último diálogo que mantuvo con su par británico William Hague en junio, le increpó: "¿Quieren que se envejezca Assange en nuestra embajada?", tras lo cual se accedió a conformar la comisión de alto nivel que estudiaría el caso, pero que hasta ahora no se ha concretado.

Assange pidió asilo en la embajada ecuatoriana en Inglaterra hace más de un año, por temor a ser extraditado, desde Suecia, que le reclama por presuntos delitos sexuales, a Estados Unidos, país del que denunció documentos secretos de las guerras en Irak y Afganistán.

Ecuador le concedió asilo diplomático en agosto de 2012, antes de que la Corte londinense determinara la extradición a Suecia, resolución que Reino Unido dijo que la cumplirá apenas Assange ponga un pie afuera de la misión diplomática de Ecuador.
Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores