Bolivia sospecha que Sendero Luminoso entrenó a cocaleros que atacaron a uniformados

La Fiscalía boliviana lleva a adelante una investigación por la muerte de cuatro funcionarios militares.

26 de Octubre de 2013 | 17:35 | AFP

LA PAZ.- La Fiscalía de Bolivia sospecha que los cocaleros que atacaron hace una semana a una unidad policial-militar, causando cuatro muertos, se entrenaron con la guerrilla peruana Sendero Luminoso, de acuerdo a la versión este sábado de un investigador.


El fiscal Leopoldo Ramos precisó que en el marco de la investigación se han detenido a ocho cocaleros y se busca a seis más y que hay sospechas de que los campesinos recibieron entrenamiento en la selva peruana para la emboscada en la región de Apolo (noreste).


"Tenemos también alguna posibilidad de que hayan hecho algunas prácticas de entrenamiento, algo así", afirmó Ramos en diálogo con periodistas. "¿De Sendero Luminoso?" le consultó un periodista, a lo que el fiscal respondió: "Es probable, es probable que sí".


Al investigador del ministerio Público también le preguntaron si los cocaleros que atacaron se entrenaron en Perú o si miembros de Sendero Luminoso entraron a Bolivia. Él respondió: "ellos (cocaleros) salieron para Sendero Luminoso para su entrenamiento".


Los cocaleros de la región de Apolo atacaron a una unidad policial-militar de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), en oposición a la destrucción manual de sus cultivos de coca, pues el gobierno argumenta de que en la zona hay plantíos ilegales que alimentan al narcotráfico.


En el ataque, los campesinos dejaron cuatro muertos de la FTC (entre ellos un médico civil) y 14 heridos de bala.


En Apolo las plantaciones no deben sobrepasar las 280 hectáreas de coca, mientras que otras extensiones no mensuradas no son reconocidas por la ley boliviana que acepta un total, en todo el país, de 12.000 hectáreas para usos ancestrales, como mascado, infusión y rituales religiosos andinos (leer la suerte).


La región de Apolo está cerca a la frontera peruana y por el lugar, con escaso control, hay un nutrido comercio legal de oro, madera y droga, según las autoridades.


El fiscal Ramos informó que "hay ocho detenidos" y que a todos ellos "se los está acusando por los delitos de asesinato, lesiones graves y lesiones gravísimas".


El gobierno boliviano ha dicho desde un principio que se sospecha de la influencia de narcotraficantes peruanos en la emboscada a los uniformados de la FTC, encargados de la erradicación de coca.


Según el presidente Evo Morales, líder de los cocaleros, los dirigentes de este sector en Apolo están siendo utilizados por delincuentes foráneos.


Bolivia es tercer productor mundial de coca y cocaína -según las Naciones Unidas- después de Perú y Colombia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores