Miles de personas despiden al patriarca supremo de los budistas de Tailandia

Los tailandeses, la mayoría vestidos de negros, colmaron hoy el templo Vihara Bowonnives, el mayor monasterio budista de la tradición Dhammayu.

27 de Octubre de 2013 | 09:02 | EFE
AFP

BANGKOK.- Miles de personas dedicaron hoy la jornada dominical a presentar sus respetos al patriarca supremo de los budistas de Tailandia, Somdet Phra Nyanasamvara, quien falleció esta semana a los cien años de edad tras una larga enfermedad.


Los tailandeses, la mayoría vestidos de negros, abarrotaron hoy el templo Vihara Bowonnives, el mayor monasterio budista de la tradición Dhammayu del noreste de Bangkok, según los medios locales.


La espera es larga porque sólo pueden entrar 20 personas a la vez, desde las ocho de la mañana y hasta las nueve de la noche, en la cámara donde yace el décimo noveno patriarca supremo de Rattanakosin.


Los discípulos y devotos pueden da su último adiós a Nyanasamvara en Vihara Bowonnives hasta el próximo miércoles.


El rey Bhumibol Adulyadej de Tailandia, quien pasó una temporada como monje bajo la guía espiritual de este patriarca supremo, decretó 30 días de luto en el Palacio Real y encomendó que los restos descansaran en el templo Bowon Niwet de la capital.


Los ritos funerario reales concluirán el 31 de enero de 2014 y partir de entonces el Consejo Supremo Sangha empezará el proceso para nominar siete candidatos, de los cuales el rey elegirá el sucesor, de acuerdo con la Oficina Nacional del Budismo.


Nyanasamvara nació el 3 de octubre de 1913 en la provincia de Kanchanaburi, en el oeste de Tailandia, y le llamaron Charoen Gajavatra.


Pronto se quedó huérfano de padre, por lo que su madre se hizo cargo de él y sus dos hermanos.


A los 14 años ingresó de novicio en un monasterio, en cumplimiento de la promesa que había hecho su madre durante una enfermedad que padeció, y al año siguiente lo traspasaron a Bowon Niwet, donde el rey tailandés cree que deben reposar sus restos


Cuando cumplió la mayoría de edad, en 1933, fue ordenado monje y asumió el nombre de Suwatano, uno más de los que obtendría a lo largo de su vida para acabar siendo llamado Somdet Phra Nyanasamvara.


Durante su vida recibió varios títulos honoríficos, escribió numerosos libros y fue reconocido por su labor en la construcción de escuelas y templos en las zonas rurales.


En 1999, por problemas de salud, abandonó sus obligaciones en el Consejo de la Sangha, el organismo que supervisa las órdenes budistas en el país, y falleció el pasado jueves por una infección sanguínea en el hospital de Chulalongkorn en Bangkok, donde recibía tratamiento médico desde 2002.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores