Presidente iraní advierte que sólo elecciones pueden solucionar conflicto entre Siria y Occidente

Hasan Rohani señaló que "Irán está dispuesto, en el marco de una nueva conferencia de paz en Ginebra, a hacer todo lo posible para poner fin a la violencia y para el retorno de la paz a Siria".

27 de Octubre de 2013 | 10:56 | dpa
TEHERÁN.- El Presidente iraní, Hasan Rohani, advirtió que las divisiones entre los vecinos de Siria y Occidente sobre el futuro del país árabe prolongan el conflicto, que sólo puede ser solucionado mediante elecciones democráticas, le dijo hoy al enviado especial de la ONU y la Liga árabe a Siria, Lakhdar Brahimi.

Brahimi se encuentra de visita en Teherán, el principal aliado del régimen de Bashar al Assad, en el marco de una gira para recabar apoyos para la conferencia de paz de Ginebra 2 sobre Siria.

Rohani consideró que la celebración de comicios democráticos en los que participen tanto el gobierno como la oposición es la vía para solucionar la crisis, señaló la oficina presidencial iraní.

"Irán está dispuesto, en el marco de una nueva conferencia de paz en Ginebra, a hacer todo lo posible para poner fin a la violencia y para el retorno de la paz a Siria", dijo Rohani.

Con ese fin, Irán planea conversaciones con Turquía, que, al contrario que Irán, apoya a los rebeldes que quieren derrocar a Al Assad.

El encuentro de Rohani y Brahimi se produjo un día después de que Brahimi pidiera que Teherán fuera invitado a la conferencia de Ginebra, una participación que consideró "necesaria". Sin embargo la propuesta no está exenta de controversia, dado el apoyo iraní a Al Assad y las reticencias de la oposición siria, que consideran que Irán no es un mediador honesto.

Brahimi ha intentado presionar a la opositora Coalición Nacional Siria para que participe en la conferencia que pretende poner fin a 31 meses de conflicto, en el que han muerto más de 100.000 personas, según estimaciones de la ONU.

Por el momento no hay una fecha fija para esa conferencia, pero la Liga árabe ha dicho que podría celebrarse el 23 y 24 de noviembre.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores