Ataques armados a estaciones eléctricas dejan sin luz a miles de personas en México

Los delincuentes utilizaron bombas 'molotov' y efectuaron disparos con armas de fuego de diversos calibres.

28 de Octubre de 2013 | 01:27 | Agencias

El Gobierno investiga a los grupos que podrían estar tras el hecho, el cual dejó a 11 localidades sin suministro eléctrico.

Agencias (archivo)

MORELIA.- Grupos armados no identificados atacaron este domingo instalaciones eléctricas en el estado mexicano de Michoacán, dejando sin luz a habitantes de 11 localidades.


Los delincuentes que atacaron varias estaciones eléctricas y seis gasolineras "utilizaron artefactos de fabricación casera conocidos como 'molotov' y efectuaron disparos con armas de fuego de diversos calibres que se impactaron en las instalaciones" sin que hayan heridos, reportó la Secretaría (ministerio) de Gobernación en un comunicado.


El vocero de seguridad del Gobierno, Eduardo Sánchez, dijo que "se está llevando a cabo apenas la investigación" sobre los ataques.


Sin embargo, otra fuente gubernamental apuntó que se trataría de un mensaje de Los Caballeros Templarios hacia los grupos armados denominados autodefensas, que se han creado este año en comunidades de la subregión michoacana de Tierra Caliente por vecinos que dicen defenderse de los ataques del cartel local.


El sábado, integrantes de las autodefensas llevaron a cabo una marcha en el municipio de Apatzingán -una zona considerada de influencia de los Templarios- en la que se registraron actos violentos y una persona resultó herida, teniendo que intervenir elementos del Ejército y la Policía Federal.


"Creo que se trata de un tema entre dos bandas rivales, entre Los Caballeros Templarios y el cártel de Jalisco" Nueva Generación, que mantienen una cruenta lucha en Michoacán, dijo una fuente que pidió no ser identificada.


En varias de las 11 localidades donde hubo sabotajes operan grupos de autodefensas.


Desde el pasado mayo, el Gobierno mexicano ha desplegado un dispositivo con miles de militares y policías para frenar la violencia en Tierra Caliente, donde se estaban registrando enfrentamientos entre las autodefensas y los narcotraficantes.


Michoacán ya fue el primer estado donde el expresidente Felipe Calderón lanzó en diciembre de 2006 su amplio despliegue militar antidrogas que después se extendió a buena parte del país. Desde entonces han sido asesinadas más de 77.000 personas en México en hechos vinculados al crimen organizado.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores