EMOLTV

Aseguran que Obama no sabía nada del espionaje a presidentes de países aliados a EE.UU.

El comité de servicio secreto del Senado estadounidense anunció una investigación y una "revisión completa", según indicó la timonel de la comisión, Dianne Feinstein.

28 de Octubre de 2013 | 23:00 | DPA
imagen
AP
WASHINGTON.- Tras la indignación por el amplio espionaje realizado por la Agencia Nacional de Seguridad (NSA), el comité de servicio secreto del Senado de Estados Unidos anunció hoy una investigación.

Es necesaria una "revisión completa", informó la presidenta de la comisión, Dianne Feinstein. La vigilancia deberá ser intensificada y ampliada.Para mañana martes y el jueves están previstas en el comité, de 15 miembros, audiencias para "preguntas del servicio secreto" a puertas cerradas.

"Estoy estrictamente en contra", dijo la senadora demócrata en relación con el espionaje a aliados.

Además, el presidente debería dar personalmente luz verde antes de que se puedan espiar a jefes de Estado de países aliados. Que el mandatario Barack Obama no haya sabido nada de la intercepción de las conversaciones telefónicas del móvil de la canciller alemana Angela Merkel es algo que Feinstein calificó de "gran problema".

En el pasado, Feinstein había defendido varias veces públicamente a la poderosa NSA tras las filtraciones del ex miembro de la agencia Edward Snowden. El diario "The Washington Post" calificó sus declaraciones de cambio de rumbo.

Obama había anunciado en el verano una investigación, informó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Caitlin Hayden.

En esta investigación se evaluará también el trato con jefes de Estado y los acuerdos con aliados. "A través de este proceso hemos tomado algunas decisiones y esperamos tomar otras", indicó Hayden. El informe de la Casa Blanca será publicado antes de fin de año.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?