EMOLTV

Irán y AIEA pactan una cita para noviembre tras "productiva" reunión sobre tema nuclear

"Irán presentó nuevas propuestas y medidas prácticas, como una contribución constructiva para fortalecer la cooperación y el diálogo", indicó un comunicado conjunto de ambos participantes.

29 de Octubre de 2013 | 10:04 | EFE
imagen
EFE

VIENA.- Irán y la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) anunciaron hoy que han mantenido en Viena "una reunión muy productiva sobre asuntos presentes y pasados" del programa nuclear iraní y acordaron una nueva cita para el próximo 11 de noviembre en Teherán, "con el objetivo de resolver todos los asuntos pendientes".


Así lo anunciaron las partes en un poco habitual comunicado conjunto, leído ante la prensa por el director adjunto del organismo para salvaguardas (controles), Tero Varjoranta, tras dos días de negociaciones en la sede de Naciones Unidas.


"Irán presentó nuevas propuestas y medidas prácticas, como una contribución constructiva para fortalecer la cooperación y el diálogo con el objetivo de resolver todos los asuntos pendientes", reza el comunicado conjunto.


"Después de las discusiones sustanciales, se ha decidido que una nueva reunión será celebrada el 11 de noviembre en Teherán, para llevar adelante esta cooperación", concluye la nota.


Por su parte, el embajador iraní ante el AIEA, Reza Najafi, aseguró que las propuestas de su Gobierno "abrirán un nuevo capítulo de cooperación con el objetivo final de resolver los asuntos pendientes".


La reunión celebrada entre ayer y hoy en Viena fue la duodécima ronda de negociaciones entre las partes desde hace 22 meses.


El AIEA exige de Irán desde hace casi dos años más acceso a instalaciones y expertos nucleares para esclarecer posibles dimensiones militares del programa atómico de la República Islámica.


Occidente teme que bajo el paraguas de un supuesto programa nuclear civil, Irán quiera hacerse con los materiales y conocimientos para un posible potencial atómico militar.


Teherán rechaza estas alegaciones y asegura que sus actividades nucleares solo tienen objetivos pacíficos como la generación de energía eléctrica y la lucha contra el cáncer.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?