EMOLTV

Primer Ministro de Perú presentó la renuncia a su cargo

Según la ley peruana, cuando el ocupante de esa posición deja su cargo, el resto del gabinete debe hacer lo mismo de manera obligatoria, lo que permite al Presidente reorganizar su equipo.

30 de Octubre de 2013 | 04:42 | Agencias
imagen

Juan Jiménez, ex primer ministro de Perú.

Agencias

LIMA.- El Presidente peruano Ollanta Humala planea juramentar el jueves a un nuevo Primer Ministro en reemplazo de Juan Jiménez, cuya renuncia fue aceptada por el Mandatario.

Así lo informó la noche del martes el saliente jefe de gabinete.

"Finalmente el día lunes hablamos con el presidente (Humala) y me dijo que era el momento", dijo Jiménez en una entrevista en la televisora local ATV. "Se han dado las circunstancias y confirmo mi renuncia".


Un alto asesor presidencial confirmó previamente la dimisión a la agencia AP.


El Primer Ministro saliente anunció que su sucesor será César Villanueva, presidente regional de la región nororiental de San Martín, quien juramentará el jueves y se convertirá en el cuarto jefe del gabinete ministerial del Ejecutivo actual.

Según la ley peruana, cuando un Primer Ministro renuncia, el resto de los integrantes del gabinete presenta su renuncia de forma obligatoria, lo que permite al jefe de Estado decidir quiénes permanecen en sus puestos y quiénes se retiran.

Villanueva "viajará por avión a Lima, donde asumirá el cargo el jueves", dijo su asesor César Rengifo.


El presidente Humala soporta en octubre la más baja popularidad de su gobierno (24%), motivado por críticas relacionadas con el éxito en el combate a la delincuencia, según una encuesta nacional de la firma GFK.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?