Al-Assad condiciona el diálogo para una solución a que cese el apoyo al terrorismo

El Presidente sirio se reunió con el enviado el mediador internacional Lakhdar Brahimi, quien busca facilitar la participación del régimen el la cumbre de Ginebra.

30 de Octubre de 2013 | 10:18 | EFE

DAMASCO.- El Presidente sirio, Bashar al-Assad, insistió hoy en que es necesario que acabe el "apoyo al terrorismo" en su país para propiciar un diálogo, en una reunión en Damasco con el mediador internacional de la ONU y la Liga Árabe, Lakhdar Brahimi.


Según la televisión oficial siria, Al-Assad destacó que el éxito de cualquier solución política está vinculado al cese del respaldo a los "grupos terroristas" y la presión a los países que facilitan su entrada al territorio sirio y los apoyan con armas y fondos.


"Este asunto es el paso más importante para propiciar las circunstancias adecuadas para el diálogo y elaborar mecanismos claros para lograr los objetivos deseados", señaló el Mandatario, según la cadena.


Al-Assad agregó que el pueblo sirio es el único que puede diseñar su futuro, y que cualquier solución que se logre o acuerde debe gozar de una amplia aceptación en el pueblo y reflejar sus aspiraciones lejos de cualquier injerencia extranjera.


Brahimi, por su parte, puso al jefe de Estado sirio al día de sus contactos durante la gira internacional que está llevando a cabo para recabar apoyos para la conferencia de paz de Ginebra 2, prevista para noviembre.


El enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe afirmó durante el encuentro con Al-Assad que sus esfuerzos se centran en facilitar los medios para que los sirios participen en la reunión, se acuerde una solución pacífica lo antes posible y se esboce una visión preliminar sobre el futuro de Siria.


Mientras que el régimen ha anunciado que acudirá a Ginebra 2, el principal grupo opositor, la Coalición Nacional Siria (CNFROS), se mantiene reticente y adoptará una decisión definitiva a finales de la próxima semana.


Algunos grupos armados de tendencia islamista consideran que acudir a Ginebra 2 equivale a una traición.


Brahimi, que llegó hace dos días a Damasco procedente de Teherán, se reunió ayer con el ministro de Exteriores, Walid al-Moualem.


También se entrevistó el martes con representantes de la oposición política dentro del país, como el jefe del Consejo de Coordinación Nacional Sirio, Hasan Abdel Azim, que aboga por una transición pacífica y respalda la participación de los opositores en Ginebra 2.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores