EMOLTV

Según encuesta, seis de cada diez surcoreanos ven a Japón como una amenaza militar

El 62% de los consultados en el sondeo aseguró sentir vulnerabilidad ante las fuerzas de su vecino insular, pese a que ambos gobiernos mantienen una alianza preventiva dirigida contra Corea del Norte.

31 de Octubre de 2013 | 06:02 | Agencias

SEÚL.- Un 62% de los surcoreanos consideran a Japón como una amenaza militar y este país les genera niveles de antipatía muy similares a los que provoca Corea del Norte, según una encuesta publicada por un instituto de investigación de Seúl.

El análisis fue realizado por el Instituto Asan de Estudios sobre Políticas, una de las entidades locales más prestigiosas.

La antipatía surcoreana contrasta con la alianza de defensa entre esta nación y Japón, dirigida a prevenir cualquier amenaza militar de Corea del Norte.

Los resultados del sondeo ponen en evidencia que los surcoreanos mantienen una fuerte animadversión hacia Japón por los conflictos históricos y territoriales que siguen distanciando a ambas naciones.


Hay razones históricas para esta percepción negativa. Japón impuso entre 1910 y 1945 un duro dominio colonial sobre Corea, lo que sigue causando resentimiento.

Al mismo tiempo, Seúl reclama persistentemente a Tokio mayores indemnizaciones y disculpas por la explotación sexual cometida sobre jóvenes surcoreanas que fueron entregadas como esclavas al Ejército nipón.

Disputa por islotes

Mientras tanto, los disputados islotes de Dokdo, controlados de facto por Corea del Sur pero reclamados por Japón, se han convertido en un símbolo del fuerte nacionalismo surcoreano y canalizan el rechazo de muchos ciudadanos de este país.

La encuesta, publicada hoy por el Instituto Asan en su apartado de relaciones exteriores, reveló que la simpatía de los surcoreanos hacia Japón solo alcanza una media de 2,66 puntos sobre 10.


El estudio destaca que esta cifra es poco más de una décima mayor que la relativa a Corea del Norte, país con el que el Sur mantiene constantes tensiones y al que los encuestados otorgaron un 2,43 sobre 10.


El sondeo fue realizado en septiembre pasado, sobre una muestra de un millar de adultos.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?