EMOLTV

Miles de trabajadores indonesios piden en las calles una subida salarial

La manifestación, que coincide con la huelga convocada en todo el país hoy y mañana, se produce en medio de los intentos del Gobierno para combatir la inflación.

31 de Octubre de 2013 | 05:36 | EFE

BANGKOK.- Miles de trabajadores indonesios salieron hoy a las calles de Yakarta en protesta por la subida de los precios del carburante y para exigir una subida salarial ante la inflación en los precios de los alimentos básicos, informaron medios locales.


La manifestación, que coincide con la huelga convocada en todo el país hoy y mañana, se produce en medio de los intentos del Gobierno para combatir la inflación, que afecta, sobre todo, a las clases más pobres debido al incremento del coste de los alimentos.


La Policía estimó, en su apreciación inicial, que unas 60.000 personas protestaron en las calles y distritos de la capital, mientras que los sindicatos señalan que unos 1,5 millones de indonesios están ejerciendo su derecho a la huelga solo en la isla de Java.


Con una inflación anual hasta septiembre del 8,4 por ciento, los sindicatos demandan un incremento "decente" en sus sueldos para compensar el alza en los precios.


Los trabajadores denuncian que se han visto afectados de manera negativa por la decisión del Gobierno, aprobada el pasado junio, de abolir los subsidios para el combustible, lo que ha hecho aumentar el precio de la gasolina en un 44 por ciento y el diesel en un 22 por ciento.


A pesar de la impopularidad de la medida, el Gobierno indicó que estos subsidios devoraban gran parte del presupuesto estatal y era necesario reducirlos.


El salario mínimo para los trabajadores de Yakarta aumentó un 44 por ciento este año hasta los 2,2 millones de rupias (unos 195 dólares o 140 euros) mensuales, mientras que en otras provincias también se aprobaron subidas.


Las huelgas y protestas de los trabajadores en Indonesia van en aumento los meses de octubre y noviembre, periodo en el que los gobiernos locales deciden el aumento salarial para el siguiente ejercicio.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?