EMOLTV

Servicios secretos estadounidenses niegan haber espiado al Vaticano

La NSA rechazó las acusaciones publicadas por un medio italiano que aseguraban que miembros de la Iglesia Católica fueron vigilados, e incluso especularon de un posible monitoreo a los correos electrónicos de la Santa Sede.

31 de Octubre de 2013 | 09:06 | DPA
imagen

La NSA negó que el Vaticano fuera uno de sus objetivos, como afirmó un medio italiano.

EFE

ROMA.- Los servicios secretos estadounidenses negaron que hayan espiado al Vaticano e incluso conversaciones del Papa Francisco antes de su elección este año, tal como revela hoy una revista italiana.


"La Agencia Nacional de Seguridad no espía al Vaticano. Las afirmaciones de que la NSA ha tenido al Vaticano como objetivo, publicadas por la revista italiana 'Panorama', son falsas", afirmó la portavoz de la organización Vanee Vines en un comunicado.


"Panorama", un semanario que pertenece a la familia del ex primer ministro Silvio Berlusconi, asegura en su última edición que la vigilancia de sus socios europeos por parte de la NSA llegó incluso a los teléfonos de los obispos y cardenales de la Iglesia católica.


Sin dar fuentes, la revista señala que las actividades de espionaje duraron entre el 10 de diciembre de 2012 y el 8 de enero de 2013, aunque añade que hay "temores" de que continuaran hasta el 12 de marzo, cuando comenzó el cónclave del que salió elegido Francisco.


Entre los objetivos de la vigilancia estaba la pensión en la que el Pontífice argentino se alojó cuando era cardenal, según la publicación. "Por eso, existe la sospecha de que fueran monitoreadas las conversaciones del futuro Pontífice", escribe "Panorama".


Además podrían haberse espiado también e-mails del Vaticano.


Según la publicación, los servicios secretos clasificaron el tráfico telefónico del Vaticano en cuatro categorías: intenciones de la cúpula; amenazas al sistema financiero; objetivos de política exterior y derechos humanos.


Algunas de las llamadas interceptadas al parecer estuvieron relacionadas con el nombramiento en febrero del abogado alemán Ernst von Freyberg como nuevo presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), el banco vaticano.


El portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, reaccionó con calma ante las revelaciones. "No tenemos constancia de nada a este respecto y, en cualquier caso, no nos preocupa", dijo a la prensa al conocerse un avance de la historia en la web de la revista el miércoles.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?