EMOLTV

India construirá la estatua más alta del mundo en honor a uno de sus líderes

La figura que representará a Sardar Patel, uno de los padres de la nación india, medirá 182 metros de altura y costará alrededor de 300 millones de dólares.

31 de Octubre de 2013 | 12:01 | EFE
NUEVA DEHLI.- El jefe del Gobierno regional indio de Gujarat, Narendra Modi, colocó hoy la primera piedra de la que será la estatua más alta del mundo, de 182 metros de altura, y que representará a Sardar Patel, uno de los padres de la nación india.

El comienzo del proyecto, que costará alrededor de 300 millones de dólares, coincidió con el aniversario del nacimiento de Patel hace 138 años en el estado de Gujarat.

Patel es conocido en el gigante asiático como "el hombre de hierro de la India" y es recordado sobre todo por su importante aportación al mantenimiento de la unión en el país tras la independencia de la colonia británica el 15 de agosto de 1947.

"La importancia de la estatua no solo se mide en metros, sino que será más valiosa todavía a la hora de inculcar valores educativos, históricos, nacionales y espirituales (a la sociedad)", afirmó el jefe del Gobierno de Gujarat a través de un comunicado.


Modi, candidato por su partido Bharatiya Janata Party (BJP) para las elecciones generales que se celebrarán en 2014 en la India, anunció que su "sueño" al construir la "estatua de la unidad" es que se convierta en una "inspiración" para las generaciones futuras.

La decisión de Modi de ensalzar la figura de Patel sorprendió a algunos analistas, pues este perteneció al Partido del Congreso, donde fue ministro de Interior en el primer Gobierno de la India libre, encabezado por Jawaharlal Nehru.

La estatua, que desbancará del primer puesto en altura al Buda del Templo de Primavera de 153 metros situado en China, será erigida en un isla del río Narmada y contará a su alrededor con un complejo turístico formado por hoteles, museos y otras atracciones.

El derroche de recursos destinados al proyecto y su impacto ecológico chocó con la oposición de cientos de aldeanos y activistas, quienes denunciaron que se han visto obligados por la policía a permanecer en sus hogares para evitar manifestaciones.

"La policía nos ha negado desde anoche nuestro derecho a la libertad de expresión e impedido cualquier tipo de movimiento, para asegurarse así de que el acto de Modi no era interrumpido", aseguró una activista, Trupti Shah, a la agencia india IANS.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?