EMOLTV

Líder de los talibanes paquistaníes muere en ataque estadounidense con avión no tripulado

Hakimulá Mehsud, a quien se atribuye un atentado fallido con coche bomba en Nueva York, se encontraba en la lista de los terroristas más buscados de la FBI.

01 de Noviembre de 2013 | 18:14 | AP
imagen
AP
PESHAWAR.- El líder de los talibanes paquistaníes murió este viernes en un ataque realizado por un avión estadounidense no tripulado (drone), informaron agentes de inteligencia, propinándole un fuerte golpe al grupo que estaba embarcado en conversaciones de paz con el gobierno.

Hakimulá Mehsud, a quien se atribuye un atentado fallido con coche bomba en Times Square, en pleno centro de Nueva York, así como varios ataques en Pakistán, tenía fama de hombre implacable.

Un alto funcionario de la inteligencia estadounidense recibió la confirmación positiva de su muerte el viernes por la mañana. Dos agentes de inteligencia paquistaníes en Waziristán del Norte confirmaron su muerte, lo mismo que dos comandantes talibanes, quienes dijeron haber visto los restos mutilados de Mehsud.

En el ataque, también murieron otros cuatro presuntos milicianos, indicaron los agentes paquistaníes.

Los comandantes talibanes explicaron que al menos cuatro misiles alcanzaron el vehículo en que viajaba Mehsud justo después de que entró a la base. La CIA y la Casa Blanca se negaron a hacer declaraciones sobre la presunta muerte del comandante.

El Centro Antiterrorista de la CIA describe a Mehsud como "el autotitulado emir del Talibán paquistaní". Mehsud figura en la lista del FBI de los terroristas más buscados, con una recompensa de cinco millones de dólares para quien brindara información que permitiera capturarlo.

Mehsud estuvo cerca de lo más alto de la lista de los más buscados por la CIA debido a su papel en el ataque suicida de diciembre de 2009 en el que murieron siete estadounidenses -—agentes de la CIA y personal de seguridad— en la Base Chapman de operaciones de vanguardia en Khost, Afganistán. El suicida, un doble agente jordano, entró a la base para informar a los agentes de la CIA acerca de las actividades de Al Qaeda y una vez adentro detonó su chaleco explosivo.

Mehsud apareció luego en un video junto al jordano, quien dijo que realizaba el ataque en represalia por la muerte de otro líder del Talibán paquistaní, Naitulá Mehsud, muerto en un ataque de aviones no tripulados en agosto de 2009.

Hakimulá Mehsud estaba acusado de "asociación ilícita para asesinar a ciudadanos estadounidenses en el extranjero y asociación para usar un arma de destrucción masiva (explosivos) contra ciudadanos estadounidenses en el extranjero", según el centro antiterrorista.

Se le cree responsable de ataques en Pakistán que dejaron miles de muertos entre civiles y efectivos de las fuerzas de seguridad.

El ataque del viernes en la zona tribal de Waziristán del Norte se produjo en momentos que el gobierno intenta llegar a un acuerdo con los milicianos para poner fin a años de conflicto en el noroeste del país.

Durante una visita a Londres el jueves, el primer ministro paquistaní Nawaz Sharif dijo que las conversaciones habían comenzado, sin aclarar quiénes participaban ni cuál era el temario.

El gobierno paquistaní se apresuró a condenar el ataque del viernes, aunque antes de conocerse la noticia de la muerte de Mehsud.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?