Rusia considera mejor para Siria sacar la mayor parte del arsenal químico y no destruirlo en el país

Tras el acuerdo negociado por Moscú y Washington, el presidente sirio acordó destruir todas las armas químicas de su país.

01 de Noviembre de 2013 | 18:01 | Reuters

Assad habría destruido o dejado inoperativas 21 de 23 de sus instalaciones de mezcla y producción de armas químicas.

AP

MOSCÚ.- Rusia considera que es mejor sacar la mayor parte del arsenal químico de Siria en lugar de destruirlo en el país, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores según lo citó la prensa local.

Sergei Ryabkov hizo las declaraciones tras reunirse con Sigrid Kaag, jefe de la misión conjunta de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas (OPAQ) y Naciones Unidas para destruir el arsenal de Siria.

"Muchos hablan a favor de mover la mayor parte de las sustancias venenosas en Siria más allá de sus fronteras", dijo la agencia estatal de noticias RIA citando a Ryabkov. El viceministro no explicó las razones de su punto de vista.

Rusia ha sido el mayor respaldo del presidente sirio Bashar al-Assad durante el conflicto de dos años y medio, bloqueando resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que buscaban presionarlo y diciendo que su salida no puede ser una precondición para las negociaciones de paz.

Pero bajo un acuerdo negociado por Rusia y Estados Unidos, Assad acordó destruir todas las armas químicas de Siria luego de que Washington amenazó con usar la fuerza en respuesta a un ataque con gas sarín que causó la muerte de cientos de personas el 21 de agosto.


La OPAQ dijo el jueves que Siria ha destruido todas sus instalaciones de producción y mezcla de armas químicas, cumpliendo un importante plazo en un ambicioso programa de desarme.

Siria destruyó o dejó inoperativas 21 de 23 de sus instalaciones de mezcla y producción de armas químicas.

Los otros dos lugares eran demasiado peligrosos para visitarlos pero el material químico ya había sido trasladado a otras instalaciones que sí han sido analizadas. Pero la prensa estatal y un grupo supervisor dijeron el viernes que el Ejército había capturado Safira, una ciudad en el norte del país cercana a un lugar de producción de armas químicas.

Una fuente con información de las operaciones de la OPAQ en Siria dijo que Safira, al sudeste de Aleppo, fue uno de los dos lugares que los expertos de la organización no lograron inspeccionar.

La instalación de armas químicas ha estado bajo el control del Gobierno aunque su equipamiento ha sido retirado debido a los enfrentamientos cercanos al lugar, de acuerdo a la OPAQ.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores