Fiscalía peruana investigará aporte de narco a campaña de Keiko Fujimori

La hija del ex Mandatario recibió para su campaña presidencial de 2011 alrededor de 15.500 dólares por parte de un sospechoso de pertenecer a una gran red de lavado de activos.

02 de Noviembre de 2013 | 00:25 | DPA
AFP
LIMA.- La Fiscalía peruana y la Dirección Antidrogas (Dirandro) investigarán el origen del dinero que aportó un sospechoso de pertenecer a una gran red de lavado de activos provenientes del narcotráfico a la campaña presidencial de Keiko Fujimori en 2011, según publicó hoy el diario "La República".

"En el documento que enviaremos a la Fiscalía indicamos que como parte de la investigación se verificará si el dinero que aportó el acusado (Luis Calle Quirós) al partido político Fuerza Popular (FP) proviene de sus actividades ilícitas", sostuvo una fuente anónima de la Dirandro citada por "La República".

Asimismo, el fiscal Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de la Fiscalía Especializada en Crimen Organizado, confirmó que es ineludible escarbar el caso de la aportación de dinero que hizo Calle Quirós a la candidatura de Keiko Fujimori.

El escándalo estalló después de que el martes, el portavoz del derechista FP, Julio Gagó, reconoció que Calle Quirós aportó poco menos de 42.000 soles (unos 15.500 dólares) a la campaña de Fujimori, pero aseguró que no hubo ninguna relación con él. Incluso señaló que se verán "los mecanismos para devolver el dinero".

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos reveló esta semana que Calle Quirós forma parte de una red de lavado de dinero del narcotráfico, con operaciones en España, Colombia y el Perú, entre otros países.

El jueves, el diputado conservador Heriberto Benítez pidió al Congreso investigar el caso por considerarlo "una falta de respeto para los peruanos".

Asimismo, el partido oficialista Gana Perú (GP) y el centrista Perú Posible (PP) se mostraron hoy a favor de una investigación por parte de la Comisión de Fiscalización del Parlamento.

"Sin duda apoyaremos el pedido, es importante que la señora Keiko Fujimori pueda aclarar qué tipo de relación han tenido con este personaje. Nadie aporta dinero a una campaña sin una relación previa", manifestó el parlamentario de PP Renán Espinoza.

El vocero de GP, Tomás Zamudio, coincidió con Espinoza, y afirmó que su bancada también apoyará el pedido de investigación por considerar "muy graves" las acusaciones contra Fujimori.

El caso que involucra a FP, el partido que sigue las ideas del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, salió a la luz en momentos en que analistas alertan sobre la filtración de narcotraficantes en la política.

Keiko Fujimori, de 38 años, pasó a la segunda vuelta en 2011, pero en esa instancia fue derrotada por el actual presidente Ollanta Humala.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores