EMOLTV

Suspenden el programa de famoso humorista egipcio tras bromear sobre Ejército

El cómico Basem Yusef se mofó de los partidarios del jefe del Ejército Abdel Fatah al Sisi.

02 de Noviembre de 2013 | 06:51 | EFE

EL CAIRO.- El popular programa del humorista egipcio Basem Yusef fue suspendido minutos antes de salir al aire después de que la semana pasada el presentador se mofara de los partidarios del jefe del Ejército egipcio, Abdel Fatah al Sisi.

Esta decisión, adoptada por la cadena de televisión privada CBC, donde se emitía el llamado "El Programa", fue la comidilla hoy de las redes sociales y los medios de comunicación egipcios, entre temores a restricciones a la libertad de expresión.

Poco antes del inicio del programa de Yusef anoche, el segundo tras cuatro meses de ausencia, el presentador de CBC Jairy Ramadan leyó un comunicado en el que explicó que Yusef había violado la política editorial del canal.

En el primer programa de su nueva temporada, el cómico bromeó sobre los defensores acérrimos de Al Sisi, que ha ganado popularidad desde el derrocamiento del presidente Mohamed Mursi en julio pasado, y el hecho de que esta fama haya llegado a crear hasta chocolatinas con la imagen del general.

Yusef repasó la situación en el país desde entonces y, en uno de sus comentarios, se preguntó por el escaso grado de conocimiento que tienen los egipcios del presidente interino, Adli Mansur.

"Tememos que el fascismo en nombre de la religión sea reemplazado por el fascismo en nombre del nacionalismo", dijo en tono más serio el humorista, que aseguró no defender a los islamistas pero tampoco la creación de "faraones", en alusión a Al Sisi.

La suspensión de "El Programa" ha despertado críticas entre los activistas y algunos partidos políticos, con llamamientos a respetar las libertades.

"La libertad de expresión es la madre de las libertades y si solo se limita a aquellos con quienes coincidimos, es un lema vacío. El coraje está en defenderla y no en reprimirla. Saludos para Basem Yusef", escribió en su cuenta de Twitter Mohamed el Baradei, exvicepresidente egipcio y nobel de la paz.

Este programa de humor tenía un amplio seguimiento entre los telespectadores egipcios y generó durante su emisión reacciones a favor y en contra por la forma en la que critica a las autoridades del país.

Antes del inicio de la nueva temporada, una comisión de jueces aconsejó al Tribunal Administrativo revocar el fallo por el que rechazó suspender en abril pasado el polémico programa de Yusef, que estaba siendo investigado por insultar supuestamente a Mursi.

Ese órgano consideró que la posición del mandatario, cualquiera que sea, debe ser "protegida porque representa a los egipcios".

Tras el polémico programa del pasado viernes, un buen número de denuncias fueron presentadas ante los tribunales contra Yusef, y la Fiscalía General ordenó abrir una investigación.

El humorista, médico de profesión, ganó fama después de la revolución del 25 de enero de 2011, que derrocó el régimen del Hosni Mubarak, mediante un programa difundido en Youtube.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?