Rebeldes sirios afirman que Estados Unidos suspende ayuda militar

Fuentes de los servicios secretos estadounidenses confirmaron la información y aclararon que la medida es para presionarlos a participar en la conferencia de paz que se quiere celebrar en Ginebra.

02 de Noviembre de 2013 | 13:46 | DPA

A principios de octubre EE.UU. comunicó que no daría más armas u otro tipo de ayuda al ELS.

AP/Archivo

AMMÁN.- Estados Unidos interrumpió la ayuda militar a los rebeldes del Ejército Libre Sirio (ELS) para presionarlos para que participen en la conferencia de paz que se quiere celebrar en Ginebra, aseguró hoy en Ammán el comandante de un batallón del ELS en el sur de Siria.


"A principios de octubre se nos comunicó que Estados Unidos ya no daría más armas u otro tipo de ayuda al ELS", dijo Abu Ahmed al Hurani, que actúa además como oficial de enlace con los ejércitos occidentales.


Fuentes de los servicios secretos estadounidenses confirmaron la información y señalaron que el objetivo es presionar al grupo para que acuda a Ginebra a fines de noviembre. La oposición y los rebeldes sirios tienen muchos reparos ante la conferencia de paz patrocinada por Estados Unidos y Rusia.


Lo que más temen es que su participación sirva para legitimar al régimen del Presidente Bashar al-Assad sin obtener a cambio ninguna concesión importante, como por ejemplo la garantía de renuncia de Assad.


La opositora Alianza Nacional Siria se reunirá el 9 de noviembre en Estambul para decidir si participa en Ginebra 2.


Sin embargo, los rebeldes, que han sufrido reveses últimamente en su lucha contra el ejército de Assad, no se quedarán sin suministros, ya que el vacío dejado por Estados Unidos será cubierto por Arabia Saudí y otros Estados del Golfo. Sin embargo, sus envíos de armas no solamente van al moderado ELS, sino también a los extremistas sunitas y yihadistas.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores